Esta mañana, el Presidente Sebastián Piñera firmó el proyecto que busca establecer primarias para las elecciones presidenciales, parlamentarias y municipales, iniciativa que se enmarca en las reformas políticas que se encuentra impulsando el gobierno.

En el Salón Montt-Varas del Palacio de La Moneda, el Mandatario dijo que "nuestro gobierno ha manifestado también una apertura y una voluntad para estudiar juntos un perfeccionamiento a nuestro sistema electoral".

A continuación, Piñera enfatizó que "nuestra democracia hace tiempo está dando síntomas de fatiga", junto con destacar una "caída significativa en la participación ciudadana".

A la ceremonia asistieron representantes tanto del oficialismo como de la oposición, como el timonel del Senado, Guido Girardi (PPD), los presidentes de la UDI, Juan Antonio Coloma, de la DC, Ignacio Walker, del PRSD, José Antonio Gómez, y el ex ministro del Interior Edmundo Pérez Yoma, entre otros.

En la oportunidad, Piñera dijo, además, que la iniciativa "pretende hacer más democrática la selección de los candidatos".

El proyecto del gobierno busca que el proceso de elecciones primarias sea voluntario, aunque vinculante. En ese sentido, los partidos que decidan recurrir a este mecanismo estarán obligados a respetar su resultado. Su realización, en tanto, será organizada directamente por el Servicio Electoral (Servel).

Según el texto del Ejecutivo, las primarias para escoger al abanderado presidencial se llevarán a cabo el primer domingo del mes de julio, en el año en que se realizan los comicios presidenciales. Ese mismo día, también se realizaría el proceso para las parlamentarias.

De esta forma, una eventual elección primaria se concretaría el 7 de julio de 2013, un mes antes de la inscripción ante el Servel, restando apenas cuatro meses para los comicios (están fijados para el 17 de noviembre).