Presidente Piñera firma proyecto que financia a FFAA y pone fin a Ley Reservada del Cobre

Acompañado por los ministros de Defensa y Hacienda, el Mandatario dijo que el documento será enviado en los próximos días al Congreso.




Pasadas las 11.00 horas, el Presidente Sebastián Piñera firmó, junto a los ministros de Defensa, Andrés Allamand, y de Hacienda, Felipe Larraín, el proyecto de ley que establece un nuevo sistema de financiamiento para las Fuerzas Armadas.

En el Salón O'Higgins del Palacio de La Moneda, el Jefe de Estado sostuvo que "necesitamos un mecanismo de financiamiento que dé estabilidad en el tiempo a las FF.AA.".

En ese sentido, explicó que se establecerá un "presupuesto plurianual, que se va a extender por cuatro años, y, a medida que pasa el tiempo, se va a ir aprobando uno más".

"Adicionalmente, este presupuesto plurianual de cuatro años va a estar inserto en una estrategia de seguridad y defensa a la nación, cuyo horizonte de proyección se va a extender a doce años, de forma tal de poder hacer la planificación con el tiempo necesario para que sea eficaz y que nos permita tener las FF.AA. que el país requiere", sostuvo.

La iniciativa, que busca reemplazar a la Ley Reservada del Cobre -sistema que entrega el 10% de las ventas de Codelco al Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea- será enviada en los próximos días al Congreso, según dijo el Presidente Piñera.

El Mandatario afirmó que la firma del proyecto "constituye no solamente un cumplimiento de un compromiso de nuestra campaña, constituye también un paso adelante para una integración mayor entre nuestras Fuerzas Armadas y la sociedad civil".

"Aprovecho de pedir a todos los parlamentarios su aporte y su apoyo para que este proyecto, que yo sé que fue insinuado o pensado por gobiernos anteriores, pueda ser una realidad en nuestro país", agregó.

Hace unos días, los ministros Allamand y Larraín sostuvieron una reunión con el objetivo de abordar los cambios que pretende introducir el gobierno al sistema de financiamiento de las Fuerzas Armadas.

En el piso 12 de Teatinos 120, ambos secretarios de Estado analizaron las modificaciones a la Ley Reservada del Cobre, oportunidad en la que llegaron a un consenso, según comentaron los propios secretarios de Estado esa vez.

"Estamos de acuerdo en los principios generales, que contemplan una planificación estratégica a 12 años de las Fuerzas Armadas y presupuestos plurianuales a cuatro años", había dicho el ministro Larraín.

Bajo el nuevo esquema -según ha explicado el propio titular de Defensa en varias oportunidades- en el segundo año el Congreso se encargaría de revisar el gasto realizado el año anterior. Con esos antecedentes, asimismo, los parlamentarios podrán aprobar la partida para el quinto período, y así sucesivamente.

La iniciativa, incluye, además, la creación de un fondo de contingencia, destinado a situaciones no previstas, como "amenazas externas o catástrofes internas".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.