El Presidente Sebastián Piñera y el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, firmaron hoy en Curicó el proyecto de ley que limita el pago de contribuciones a adultos mayores de clase media vulnerable.

Larraín destacó que con la iniciativa "vamos a lograr que los adultos mayores de clase media vulnerables no paguen nunca más de un 10% de sus ingresos en contribuciones".

Asimismo indicó que este tema se estaba trabajando hace tiempo en el gobierno, ya que en muchos casos adultos mayores que llegaban al momento de jubilación, pasaban a vivir de una pensión y se encontraban con que las contribuciones representan una proporción importante de sus ingresos.

"Nos parece que aquí estamos haciendo algo significativo por los adultos mayores de nuestro país, que merecen todo nuestro respeto y gratitud. Creemos que una persona que ha hecho un esfuerzo importante en su vida, que es llegar a tener su vivienda propia, cuando llega el momento de la jubilación, las contribuciones no deben significarle una carga tan pesada", agregó.

El secretario de Estado explicó que el proyecto beneficiará a cerca de 34 mil adultos mayores, y ya que muchos ellos viven acompañados, esto puede llegar a favorecer a unas 100 mil personas.

El ministro valoró que el tema fuera tomado por la candidata presidencial Evelyn Matthei en su programa de gobierno y también planteado hace un tiempo por parlamentarios del oficialismo.

El proyecto establece que las viviendas no pueden tener un avalúo mayor de $100 millones.

La iniciativa está dirigida a aquellos adultos mayores que se encuentran en el tramo exento del impuesto global complementario. "Esto es, que tienen un ingreso inferior a $550 mil mensuales y lo que decimos, es que las contribuciones anual no puede ser más del 10% del ingreso anual", precisó el ministro.

Larraín indicó que este límite tiene que ver con otras políticas ya implementadas por el Gobierno, como la reducción del Crédito con Aval del Estado (CAE) para la educación superior, en que no sólo se redujo la tasa de los préstamos del 6% a 2%, sino que también se estableció que ningún estudiante pague una cuota que represente más del 10% de sus ingresos posteriores.