Al mediodía de hoy, el Presidente Sebastián Piñera, acompañado de la Primera Dama, Cecilia Morel, participó de la entrega de dos conjuntos habitacionales en la ciudad de Santa Cruz, en la provincia de Colchagua, en la Región de O'Higgins. Posteriormente, se trasladará a la localidad de Peralillo, donde a las 16 horas participará de la inauguración de un establecimiento educacional.
Minutos antes de comenzar la actividad, el Mandatario conversó con TVN, donde destacó los avances en el proceso de reconstrucción y reiteró el llamado a los distintos sectores políticos a trabajar en unidad.
Piñera destacó que durante estos dos años se ha conseguido completar dos tercios del proceso de reconstrucción. "Nos queda el tercio restante, y eso tiene que ser una labor que una a los chilenos y no una labor que a veces divide, porque yo veo a algunos que lo único que hacen es criticar y poner obstáculos", manifestó.
"Todo sería tanto mejor si los chilenos nos uniéramos y empujáramos en la misma dirección, que es reconstruir lo antes posible para que esas 220 mil familias que pedieron sus viviendas puedan reiniciar una nueva vida en una nueva vivienda", agregó el Mandatario.
Según Piñera, "el esfuerzo ha sido monumental. Ojalá hubiéramos podido avanzar más rápido. Pero hemos hecho todo lo humanamente posible".
Las palabras del Mandatario fueron respaldadas durante la inauguración por el titular de Vivienda Rodrigo Pérez Mackenna, quien dijo que "las críticas al avance de la reconstrucción se desvanecen cuando chocan con las paredes de estas obras. Estamos avanzando día a día en devolverles a las familias lo que el terremoto les quitó. Nuestra meta es ambiciosa, reconstruir el país en cuatro años y ya tenemos un importante avance que nos alienta a continuar con más fuerza en esta titánica tarea que nos impuso el Presidente Sebastián Piñera".
Las actividades de la gira
La visita a la ciudad de Santa Cruz marca el inicio de la gira que realizará el Mandatario hasta el viernes de esta semana, donde recorrerá las zonas más afectadas por el terremoto y posterior tsunami del 27 de febrero de 2010. El objetivo, explican en La Moneda, es difundir los avances en el proceso de reconstrucción, ante las críticas de la oposición.
En un principio, en La Moneda se había mencionado que la gira comenzaría en San Antonio, opción que finalmente fue descartada para concentrar las actividades del día de hoy en la región de O' Higgins. Mañana, en tanto, el Mandatario pasará por Curicó.
Para el jueves, se espera que Piñera visite las ciudades de Los Ángeles y Concepción. En esta última, permanecerá hasta el día viernes, donde presidirá una Reunión del Comité de Reconstrucción junto a ocho ministros.