La economía chilena crece en forma sana y sólida y puede mantener ese ritmo, dijo este miércoles el Presidente Sebastián Piñera luego que el Banco Central elevó su proyección de crecimiento para el Producto Interno Bruto (PIB) este año a un rango de entre 4,5% y 5,5%.

"Sin perjuicio de mantener permanentemente una preocupación para no sobrecalentar la economía, estoy convencido de que la economía chilena está creciendo en forma sana, sólida  sustentable y que puede seguir creciendo a este ritmo", dijo el mandatario en un encuentro con corresponsales extranjeros.

En su informe de diciembre el Banco Central había estimado que la economía crecería entre 4,25% y 5,25% en 2013.

En el Informe de política monetaria (Ipom) entregado ayer, el organismo emisor destacó además que entre los mayores riesgos para la política monetaria está el elevado dinamismo de la demanda interna.

El dinamismo de la demanda interna se ha manifestado en un aumento de las importaciones, que alcanzarían un valor de US$79.750 millones este año, con una balanza comercial que apenas registraría un superávit de US$50 millones en 2013.

Como consecuencia, en los últimos trimestres se destaca un déficit de la cuenta corriente, que llegaría a un estimado de 4,4% del Producto Interno Bruto (PIB) al cierre del año, inferior al 4,6% pronosticado previamente, pero el más alto desde 1998.

"Ese déficit en cuenta corriente está siendo financiado no por deuda, sino por inversión extranjera directa", señaló Piñera, quien recalcó que la inversión crece con mayor velocidad que el consumo.

"El déficit en cuenta corriente (...) es un porcentaje muy pequeño del ahorro nacional. El grueso de la inversión en Chile se financia con ahorro chileno, sólo una pequeña parte con ahorro externo", precisó el gobernante.