El Presidente Sebastián Piñera se refirió esta tarde a la huelga de hambre que mantienen 34 comuneros mapuches hace 77 días, asegurando que el gobierno "ha buscado todos los caminos de entendimiento y solución" del problema. Tras lo que enumeró una serie de medidas adoptadas, como la mesa de diálogo, el plan Araucanía y la búsqueda del reencuentro histórico.
"Después de todo lo que ha hecho el gobierno, que ha tenido una actitud de diálogo, de busca de entendimiento, de acciones, la solución está en manos de los comuneros, y yo espero que ellos comprendan que atentando contra sus propias vidas no están contribuyendo al país que todos queremos construir", dijo Piñera.
En este sentido, el Mandatario sostuvo que el gobierno ha hecho "todo lo humanamente posible", por lo que llamó a los comuneros en huelga a "tener una actitud de reciprocidad",
Piñera dijo tener mucha "esperanza" en que se encontrará una solución al conflicto, sin embargo, advirtió que "como Presidente de la República (…), tenemos la responsabilidad de velar por las víctimas del terrorismo, por el orden público, por el Estado de Derecho y eso es lo que ha buscado el gobierno desde el primer día".
Respecto a la reunión que pretenden sostener los representantes de los comuneros mapuches para definir su postura frente a la propuesta del gobierno -de retirar las querellas por terrorismo a cambio de la deposición de la huelga-, el Jefe de Estado afirmó que espera que estos "se pongan de acuerdo y logremos una muy buena noticia para el país".
El Presidente llegó esta mañana al país tras una gira de cinco días por Estados Unidos donde, entre otras cosas, expuso ante la ONU y se reunió con el gobernador de California, Arnold Shwarzenegger, y la ex secretaria de Estado Condoleezza Rice.
Durante esta tarde almorzó con un grupo de economistas internacionales a los que citó a Cerro Castillo.