El Presidente Sebastián Piñera hizo hoy una firme convocatoria a la integración de América Latina, con el objetivo de enfrentar los distintos desafíos que tendrá la región, especialmente en un contexto de crisis económica.
El Mandatario, que hoy culmina su primera visita oficial a Uruguay, formuló un discurso ante los embajadores del Comité de Representantes de la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi), organismo al que Piñera exhortó a seguir en la línea integradora, no sólo de sus 12 países, sino que con el objetivo de extender sus alcances a la región.
"Estamos en un mundo nuevo, se cayeron los muros. Ahora hay que derribar los problemas de la nueva era y se requiere la integración para enfrentar este tipo de problemas nuevos, comerciales, sociales, de educación, para enfrentar el narcotráfico, el terrorismo, energía y políticas culturales", señaló.
Piñera recibió la bienvenida del embajador Emilio Izquierdo, de Ecuador, presidente del Comité de Representantes, y del secretario general de la Aladi, el argentino Carlos Alvarez, quien destacó que en virtud de los avances regionales "el mundo empieza a mirar de otra manera a Latinoamérica".
La Aladi está integrada por Argentina, Brasil, Bolivia, Colombia, Cuba, Chile, Ecuador, Perú, Paraguay, México, Venezuela y Uruguay. Pronto se sumará, también, Panamá, mientras Nicaragua está en proceso de incorporación.
Piñera, quien asistirá a la Cumbre Iberoamericana que se realizará en Paraguay, volvió a cuestionar la larga serie de reuniones regionales y la diversidad de organizaciones institucionales que representan a Latinoamérica. "Tenemos el Mercosur, la Unasur, el Alba, el Mercado Común de América Central, la Comunidad Andina, el Parlamento del Mercosur, el Parlamento Andino", dijo, junto con manfiestar que "nuestros problemas persisten y falta mayor integración".
"Falta construir las bases de pasar del subdesarrollo al desarrollo, lograr derrotar la pobreza, dar el gran salto adelante en la integración de América Latina", recalcó.