El Presidente Sebastián Piñera hizo un balance de la reconstrucción en un acto conmemorativo en Caleta Tumbes en Talcahuano a cuatro años del 27/F.
El Mandatario entregó los últimos números que tiene su gobierno sobre las obras, hizo un llamado a la unidad para que Chile siga creciendo y también se dio un tiempo para criticar a la oposición por los cuestionamientos a las cifra que se han entregado desde La Moneda.
El Presidente inició su discurso señalando que "nos reunimos en esta ceremonia simple, pero emotiva, con profundo significado por dos motivos. Primero recordar a los 551 chilenos que esa madrugada perdieron sus vidas y segundo rendir cuenta de lo que ha sido el plan de la reconstrucción".
Recordó que "el daño se calculó en más de 30 mil millones de dólares. 800 mil chilenos y chilenas en pocos minutos quedaron sin techo, sin abrigo, 1 de cada tres de nuestros niños no podían volver a la escuela. El terremoto y maremoto se llevaron los sueños y los proyectos de vida de muchos de nuestros compatriotas".
Explicó que el proceso tuvo tres etapas "enfrentar la emergencia inmediata, la emergencia del invierno y la reconstrucción propiamente tal, y dijimos fuerte y claro, vamos a hacer lo que sea necesario para reconstruir todo lo que el terremoto y maremoto habían destruido".
Tras ello Piñera indicó que como Presidente tenía la obligación de "rendir cuenta en forma veraz a nuestros compatriotas. Dejemos por un instante, que las cifras, los hechos y las obras hablen con toda su fuerza y toda su elocuencia".
"222 mil viviendas fueron dañadas o derrumbadas, hoy más de 200 mil han sido construidas, arregaladas, entregadas y habitadas y las 20 mil restantes están en pleno proceso de construcción y sólo nos quedan 175 viviendas por iniciar y haremos todos los esfuerzos para que puedan estar iniciadas el 11 de marzo".
"Hemos reparado o reconstruido escuelas, iglesias, museos, edificios históricos, cuarteles policiales, cárceles, embalses, infraestructura de las Fuerzas Armadas", agregó.
Luego de entregar las cifras, criticó a quienes las cuestionan desde la oposición. "Algunos ponen en duda estas cifras, pero no lo hacen con antecedentes objetivos, les pido a mis compatriotas que salgan a recorrer las zonas afectadas y ahí están las obras de infraestructuras reconstruidas sirviendo a todos los chilenos.
"No hay peor ciego que el que no quiere ver, ni peor sordo que el que no quiere oír. La mayoría de los chilenos bien intencionados saben que hemos hecho un esfuerzo gigantesco por resconstruir a nuestro país", agregó.
Piñera indicó que "lo que más emociona no son las cifras, sino que haber podido conocer el coraje y fortaleza que ha demostrado el pueblo chileno, cuando trabajamos unidos podemos lograr grandes cosas".
"Llegó el momento de que nosotros confiemos más en nosotros mismos, la voluntad y la fe que pusimos para rescatar a nuestros mineros, la unidad con que celebramos nuestro bicentenario, la constelación de héroes anónimos del 27/F, constituyen una fuerza invencible que debemos orientar para hacer presente a los nuevos desafíos que Dios y la vida nos están poniendo por delante".
Finalmente , el mandatario agradeció a todos los chilenos. "Quiero terminar agradeciendo a cada uno de nuestros compatriotas por el privilegio que nos dieron de elegirnos para gobernar a nuestro país, han cambiado para mejor, yo sé que quedan muchos problemas por enfrentar, que hay mucha gente que necesita y merece una vida mejor. Si estamos unidos, vamos a ser capaces de enfrentar los desafíos que Dios ha puesto en nuestro camino", sentenció.