El Presidente Sebastián Piñera se refirió desde Copiapó - en donde se encuentra de gira- a lo emitido anoche por el programa "Contacto" de canal 13, en donde se dio cuenta de situaciones de conflicto de interés que afectarían a algunos parlamentarios.

Ante ello, Piñera dijo que "se mostraron ciertos problemas que puedan haber en el Congreso en materia de conflicto de intereses. Para este gobierno la transparencia es un elemento central".

En esa línea, planteó que "ojalá puedan avanzar con mayor rapidez" tres proyectos que gobierno tiene en el congreso, para "establecer reglas mucho más exigentes para que los parlamentarios declaren su patrimonio e intereses". 

El mandatario pidió a los legisladores que "nos ayuden a acelerar y aprobar" los proyectos que ha ingresado el gobierno y que apuntan a que "los que estamos en el servicio público apliquemos la regla de oro: siempre el interés común, el interés de todos, tiene que estar por encima de los intereses particulares, por legítimos que estos sean". 

"Los ciudadanos tienen derecho a saber que hacen los politicos que ustedes eligen con sus votos y en que se gastan los recursos publicos que ustedes financian con sus impuestos. Por eso la transparencia, que las cosas se hablan arriba de la mesa y no debajo de la mesa, que se hagan bajo la luz del sol y no bajo las sombras de la noche es muy importante para nuestra democracia", remarcó.

Entre ellos, señaló que el de fideicomiso ciego es uno de ellos, y que "esta es la regla de oro que yo les pido a todos los fucionarios públicos y que pos supuesto también le pedimos a todos los parlamentarios" que contribuyan.