El Presidente Sebastián Piñera promulgó este martes la ley que elimina la larga distancia nacional, la cual establece que todas las llamadas de telefonía fija realizadas entre distintas regiones al interior de Chile siempre serán consideradas como llamadas locales.

"El proyecto de ley "Todo Chile a llamada local", que establece de manera gradual y en un plazo máximo de 300 días que todo nuestro país estará conectado a costo de llamada local y va a desaparecer el costo de la llamada de larga distancia, es una realidad", afirmó el mandatario.

Agregó que "el proyecto nos va a permitir triplicar la capacidad para enviar mensajes de textos en los segundos o minutos u horas posteriores a una catástrofe natural como son las que hemos debido enfrentar a lo largo de nuestra historia".

En ese sentido el presidente Piñera destacó que en los próximos meses se espera que las tarifas de telecomunicaciones gracias al avance tecnológico y a los cambios normativos como el recientemente aprobado, sigan bajando.

"De esta forma, estamos avazando hacia cerrar la brecha digital entre Santiago y regiones, las distintas generaciones, los jóvenes y los adultos, entre el mundo urbano y el rural y entre los sectores más y menos vulneralbes de nuestro país" concluyó.

Por su parte, el ministro Errázuriz, indicó que "hemos concretado el compromiso del Presidente Sebastián Piñera de unir a todo Chile como una sola zona, donde todas las llamadas entre teléfonos fijos tendrán costo local. Es una noticia muy importante y anhelada para millones de familias y pequeñas empresas que podrán llamar desde su ciudad a cualquier lugar de Chile como si fuera una llamada local. Entre marzo y agosto del 2014 se eliminará la larga distancia nacional en todas las regiones de forma gradual".

"Este proyecto de Ley nació de muchas mociones parlamentarias, que el gobierno recogió e impulsó para convertirlo en Ley, porque sabemos que al unir a todo Chile a costo de llamada local, estamos haciendo realidad el mandato del Presidente de traspasar los beneficios del cambio tecnológico a las personas. Es una gran noticia para Chile y especialmente para las regiones, porque la mayor parte del tráfico de llamadas de larga distancia va de regiones a Santiago y el 2014 esas llamadas serán como hablar con la vecina".

La ley contempla un plazo de 120 días, desde su promulgación,  para que la Subtel dicte la norma que regulará el proceso técnico de eliminación de la larga distancia nacional. Vencido dicho plazo, las compañías telefónicas tendrán 180 días para completar la eliminación total de la larga distancia nacional en base a un calendario que determinará fecha y región (proceso alcanza 300 días).

Calendario implementación Fin Larga Distancia Nacional:

Regiones

Fecha

Arica y Parinacota

29-03-2014

Aysén, Magallanes

26-04-2014

Tarapacá

10-05-2014

La Araucanía

17-05-2014

Antofagasta

31-05-2014

Los Ríos, Los Lagos

07-06-2014

Atacama y Coquimbo

14-06-2014

Biobío

21-06-2014

Valparaíso

05-07-2014

El Maule

12-07-2014

O'Higgins

26-07-2014

Metropolitana

09-08-2014