El Presidente Sebastián Piñera realizó un positivo balance de su primera gira europea, en la que visitó el Reino Unido, Francia y Alemania, países en los que sostuvo reuniones con las máximas autoridades y suscribió importantes acuerdos. La gira estuvo marcada por el rescate de los 33 mineros desde el yacimiento San José, y termina este sábado.

"Hemos tenido en esta oportunidad la ocasión de reunirnos con el Primer Ministro inglés, el Presidente francés y la Canciller alemana, que son países muy importantes en Europa. Y hemos logrado conversar temas de interés mutuo: cómo acelerar y profundizar la integración de Chile a la Unión Europea, cómo aprovechar el avance científico y tecnológico de Europa para desarrollar nuevas industrias y nuevas fuentes de energía en Chile", dijo el Mandatario.

Piñera destacó que comparte los mismos valores que los mandatarios con los que se reunió en la gira. "Compartimos lo más importante que son los valores: el valor de la democracia, el valor de la economía social de mercado, el valor de una sociedad más justa y con mayor igualdad de oportunidades".

ACUERDO TECNOLÓGICO

Durante la mañana el Mandatario se reunió con la Canciller Angela Merkel, donde presenciaron la firma de un importante acuerdo de cooperación científica y tecnológica con el instituto alemán de investigación Frauenhofer.

El acuerdo, firmado por el ministro de Economía, Juan Andrés Fontaine y el Director de la Sociedad Fraunhofer, Dr. Alfred Gossner, permitirá al organismo realizar actividades de investigación y desarrollo de la mano de la industria y con alto impacto en sectores productivos del país.

"El acuerdo de hoy es una importante colaboración en terreno de ciencia, tecnología, agricultura, educación y energía", dijo Piñera al terminar la reunión con Merkel, la que se extendió durante más de una hora.

Por su parte, Angela Merkel felicitó al Presidente por la economía chilena tras el terremoto del 27 de febrero, y por el rescate de los 33 mineros desde el yacimiento San José, al respecto señaló que su país estuvo pendiente de las labores de rescate. "Les deseamos a los mineros y a sus familias lo mejor", dijo.

Al mismo tiempo, envió de regalo una camiseta del club de fútbol Bayern Munich del jugador alemán Mario Gómez, para el minero del mismo nombre. La Canciller también aprovechó de destacar como "estrechas y amistosas" las relaciones entre ambos países.

Piñera, por su parte, le entregó a Merkel una piedra de la mina San José, igual como lo ha hecho con el resto de las autoridades que ha visitado durante la gira europea.

Tras el encuentro con la Canciller, el Mandatario tiene previsto reunirse con el alcalde de Berlín, Klaus Wowereit. Piñera comenzó su visita a Alemania ayer y se extenderá hasta el sábado, regresando a Chile el día domingo.