Esta tarde, el jefe de Estado, Sebastián Piñera, se reunió en el Palacio de La Moneda con su homólogo paraguayo, Horacio Cartes, quien realiza una visita oficial a nuestro país. Tras la reunión bilateral, Piñera destacó la relación entre ambos países: "hemos tenido desde siempre lazos de amistad, de colaboración, que se remontan a épocas en que ambos luchábamos por nuestra independencia".
Desde el Salón Montt Varas, donde ofrecieron una declaración a la prensa, el mandatario chileno aseguró que tras la visita de su par de Paraguay "hemos estrechado los lazos no solamente de amistad, sino que también de cooperación e integración entre nuestros países, logrando acuerdos en materia de promoción comercial y atracción de inversiones. Logrando también normalizar y regularizar los flujos de comercio que alcanzan una cifra superior a los 700 millones de dólares, y que debiéramos duplicarlos, triplicarlos, cuadriplicarlos y es perfectamente posible hacerlo".
Además destacó "la disposición del depósito franco en el puerto de Antofagasta, para facilitar el comercio paraguayo hacia el Pacífico"
Al finalizar sus palabras, resaltó que en proyectos bilaterales de cooperación sobre educación, ciencia y tecnología "hemos podido confirmar la coincidencia que tenemos en cómo enfrentar el mundo regional y multilateral".
Por su parte el mandatario de Paraguay señaló que "lo del puerto de Antofagasta sinceramente, al principio, me pareció una gran idea y hoy estoy seguro que es mucho más que una oportunidad no sólo para el Paraguay". Además, Cartes agregó que "a Paraguay antes se le llamaba el país sin conectividad, el país que era el corazón que no latía".