Hoy se concretó finalmente la reunión entre el Presidente Sebastián Piñera y Michelle Bachelet, cuando la ex Mandataria llegó con cinco minutos de antelacion -a las 13.55 a una cita que estaba agendada a las 14.00 horas- al Palacio de Gobierno.
El almuerzo entre ambos, que se extendió por poco más de tres horas, constituye la última de las reuniones que el Mandatario programó con sus cuatro antecesores de la Concertación. El motivo principal de estas citas fue invitar personalmente a los ex Mandatarios a participar de los actos de celebraciones del Bicentenario -para las cuales Piñera ha manifestado que quiere que ocupen un "rol protagónico"- aunque también han comentado temas de la contingencia política.
Ya anteriormente se reunió con Patricio Aylwin y Ricardo Lagos, el pasado 11 de junio. Los dos ex Mandatarios fueron los primeros en recibir una invitación de Piñera a almorzar a La Moneda, en una cita a la cual no asistió Michelle Bachelet, por encontrarse fuera del país, y a la que no fue convocado Eduardo Frei.
La invitación a Lagos y Aylwin -y no a Frei- generó molestia en el propio senador y en la Democracia Cristiana, principalmente por las interpretaciones que surgieron en el momento. Esto, porque el parlamentario había sido uno de los más duros críticos a las iniciativas del gobierno de Piñera, tanto al interior del Congreso como a través de declaraciones a la prensa.
Sin embargo, semanas después, el 29 de julio, Frei fue convocado por Piñera. En esa ocasión, Bachelet tampoco pudo asistir. Según explicó la vocera de gobierno, Ena von Baer, la reunión entre ambos aún no se podía concretar por problemas de agenda. Hoy, finalmente, esa cita se llevó a cabo.