Esta noche, canales de televisión del país emitieron en sus respectivos noticiarios las entrevistas que realizaron al Presidente Sebastián Piñera, a dos días de cuenta pública del 21 de mayo.

Si bien se trata de entrevistas diferentes, el Mandatario esbozó elementos en común. Uno de ellos fue que al momento de reconocer errores durante su cuenta pública, se refería a la forma de enfrentar los diversos conflictos sociales ocurridos durante su gestión.

Asimismo, Piñera destacó el anuncio de un bono de 40 mil pesos y el llamado a licitación para construir el puente Chacao, que permitirá unir al continente con la isla grande de Chiloé.

SOBRE EL MANEJO DEL 27/F Y LAS CRITICAS A BACHELET

El Presidente Piñera a la polémica por la investigación sobre las eventuales responsabilidades de la ex Presidenta Michelle Bachelet.

En Canal 13 Piñera aseguró que "el gobierno no es parte de ninguna operación de ninguna naturaleza. Lo que estamos haciendo es aprender de los errores del 27 de Febrero, para que si tenemos que enfrentar una nueva catástrofe estar mejor preparados".

Posteriormente en Mega, expresó estar "convencido" de que hubo "suficiente información" para tomar decisiones en la Onemi la madrugada del terremoto. Y si bien no juzgó directamente a Bachelet, dijo que "tampoco se tomaron las medidas para cautelar el orden público", refiriéndose a los saqueos que ocurieron en horas posteriores.

En esta línea, el Mandatario aseveró que el gobierno se encuentra trabajando en aprender de la experiencia para mejorar los mecanismos de alerta ante situaciones de emergencia.

SOBRE LA PETICIÓN DE PERDÓN Y EL MANEJO DE LOS CONFLICTOS SOCIALES

El Mandatario dijo en entrevista con Red TV  que "pienso que creamos muchas expectativas, como que el cambio (de gobierno) le iba a cambiar la vida a las personas, en forma instantánea, y todos sabemos que los cambios requieren tiempo, para poder afectar y mejorar la vida de las personas".

Además aseveró que "también siento que hemos tenido muchos conflictos sociales, como el de Magallanes, el de Aysén, mucha confrontación. Y yo siempre me pregunto: ¿qué pudimos haber hecho para haber evitado esos conflictos? Por eso, reconociendo errores, yo creo que es un acto conveniente, republicano, saber pedir perdón".

"Un Presidente de un gobierno toma muchas decisiones, y a veces nos equivocamos y por tanto me parece justo y necesario, igual como uno muestra los aciertos, también ser capaz de reconocer los errores y pedir perdón", agregó en conversación con CNN Chile.

A la misma estación televisiva planteó que es "un equilibrio difícil" lograr la sintonía con la ciudadanía, ya que "por una parte, un Presidente tiene que escuchar a la gente y resolver sus problemas, pero también debe mantener el orden público. No se puede permitir que, a través de la violencia, la toma de caminos, las bombas molotov sean la forma de expresarse de la gente".

 "Uno en el gobierno aprende, nadie nace ni estudia para Presidente y nosotros hemos aprendido de nuestros errores y por eso esperamos poder corregirlos como lo estamos haciendo", argumentó Piñera a CNN Chile.

Consultado por Chilevisión respecto si el surgimiento de figuras presidenciables, al interior del gabinete, pudieran afectar la estabilidad del Ejecutivo, el Presidente afirmó que "bienvenidos los ministros presidenciables que por hacer bien su pega, son valorados por la ciudadanía"

Piñera resaltó que el tema ha sido conversado con el gabinete, respecto de que los ministros deben cumplir con su rol y aseveró que "eso es claro y se va a aplicar con total seguridad" hasta el término de su mandato.

LA ENTREGA DEL BONO Y MEDIDAS SOCIALES 

Piñera dijo que el anuncio de un bono que busca mitigar las alzas en el precio de los alimentos "es una ayuda en un momento necesario, y yo me alegro que Chile tenga la capacidad de entregar este bono de 40 mil pesos a un millón 300 mil familias que lo necesitan", dijo a Red TV.

"Es justo, necesario y oportuno entregarlo cuando se necesita.No vamos a dejar de ayudar a las personas que lo necesitan porque tenemos una elección", enfatizó el Mandatario a TVN.

EL ANUNCIO DE LICITACION DEL PUENTE CHACAO

En la conversación con Red TV, el Mandatario argumentó que el anuncio "es mucho más que la licitación del estudio, el puente de Chacao fue llamado a licitación por el Presidente Lagos, el año 2002, y después se paralizó. Desde entonces han transcurrido diez años, ha aumentado el tráfico hacia la isla de Chiloé, ha mejorado la tecnología, han cambiado muchas cosas y por eso en abril del año pasado yo anuncié que íbamos a reestudiar el puente Chacao y lo hicimos, durante más de un año. Y hoy día tenemos la convicción de que el puente Chacao es un proyecto rentable socialmente".

"Espero que a fines de este año licitemos la presentación de soluciones técnicas y podamos adjudicar a fines del próximo año", sentenció a TVN.

Consultado por CNN Chile sobre el mismo tema, el Mandatario precisó que "no porque el ministro del MOP  sea un ministro con opciones presidenciales vamos a dejar de hacer todo el plan de Obras Públicas que estamos desarrollando".