El Presidente Sebastián Piñera, se reunió esta mañana con 150 pobladores en el parque municipal de Cabildo junto al ministro de Agricultura, José Antonio Galilea, al intendente de Valparaíso, Raúl Celis y el gobernador de Petorca, Gonzalo Miquel, a raíz de la emergencia agrícola que afecta a la zona producto de la sequía.

En el lugar, el Mandatario insistió en que se está trabajando para entregar soluciones a los agricultores afectados por la sequía y dio a conocer las acciones que se tomarán. Dentro de ellas, están el manejo de suelos degradados, la creación de empleos de emergencia para el sector agrícola y un mejor sistema de gestión agroclimática.

"Vamos a enfrentar de una vez por todas el tema de la escasez de agua. Esta es una región que tiene un importante déficit en materia de agua que no podemos seguir arrastrando", dijo el Presidente en su intervención.

Piñera, también anunció la construcción de nuevos embalses en la zona. "Nuestro gobierno se ha comprometido con la construcción de los embalses Puntilla del Viento, Cacarillas en Putaendo, pero también con la destinación del embalse Los Aromos (Limache) para fines de regadío, y se están haciendo los estudios para hacer obras con embalses de menor tamaño como son el embalse Los Angeles y Alicahue en río La Ligua y los embalses Las Palmas y Pedernal en río Petorca", dijo.

EMERGENCIA AGRICOLA
Después de este encuentro, el Presidente se trasladó hasta la localidad de Chincolco en Petorca, donde la comitiva declarará oficialmente emergencia agrícola para siete comunas de la región.

En tanto, el ministro de Agricultura, José Antonio Galilea dijo que a la fecha se calcula en 3.500 agricultores de la región de Coquimbo y 2.500 de la región de Valparaíso, los que van a verse beneficiados con la declaración de emergencia.

Galilea también precisó que hay zonas de las regiones Metropolitana, de O'Higgins y del Maule, que están siendo evaluadas por los mismos problemas. Dijo además, que no había confirmación en cuanto a una posible alza en los precios de las frutas y verduras debido a esta sequía, aunque no se descarta que ocurra.