El Presidente Sebastián Piñera se reunió hoy con su par de Paraguay, Fernando Lugo, en el marco de su visita oficial a Asunción, hasta donde arribó el día de ayer con una delegación compuesta, entre otros, por los diputados Pepe Auth (PPD) y Alejandro Santana (RN).

La jornada del Jefe de Estado comenzó hoy cerca de las 08:30 horas, cuando depositó una corona de laureles en el Panteón Nacional de los Héroes, y asistió a la develación de la placa recordatoria con motivo del Bicentenario de Paraguay. Pocos minutos después, participó en la ceremonia de bienvenida al Palacio Presidencial de López.

Pasadas las 9.00 horas, ambos mandatarios sostuvieron una reunión bilateral, en el despacho presidencial de la sede de Gobierno, para después incorporarse a la reunión de trabajo de las delegaciones, en la Sala de Reuniones.

Tras el encuentro, Lugo comentó que Piñera lo invitó al Estadio Nacional para presenciar el partido de fútbol entre Chile y Paraguay por las clasificatorias para el Mundial de Brasil 2014. "Hemos recibido la invitación de compartir el estadio el día 15 de noviembre allá en Santiago", dijo.

Más tarde, ambos firmaron de un memorándum de entendimiento entre ambos países, actividad que se llevó a cabo en el Salón Independencia.

La jornada del Presidente Piñera también incluye la participación en la sesión plenaria del Congreso Nacional de Paraguay, para después reunirse con el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Luis María Benítez.

Más tarde, el Jefe de Estado compartirá un almuerzo con representantes de la Unión Industrial de Paraguay (UIP), en el Salón de Convenciones del Hotel Granados Park.

Finalmente, para las 17:20 horas está previsto el despegue del avión presidencial con destino a Montevideo, donde espera reunirse con el Presidente José Mujica.

Ambas paradas anteceden un nuevo viaje que realizará a Paraguay, para participar en la XXI Cumbre Iberoamericana de jefes de Estado y de Gobierno este viernes y sábado, además de la V Cumbre de gobernantes de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

La agenda del Presidente, no obstante, no incluye reuniones bilaterales con países limítrofes, como lo señaló ayer el canciller Alfredo Moreno. "No tenemos consultada una reunión bilateral con Perú o con países vecinos, aunque naturalmente es un lugar en el cual los presidentes se encuentran y seguro que van a hacer conversaciones con todos ellos", sostuvo.

El secretario de Estado, sin embargo, señaló que sí habrán reuniones agendadas con el rey de España y los nuevos gobernantes de Portugal.