En medio de sus actividades en México, hasta donde llegó hoy para participar de la II Cumbre de la Alianza del Pacífico, el Presidente Sebastián Piñera abordó el debate que se ha instalado en el último tiempo respecto a la posibilidad de llevar a cabo una reforma tributaria, idea que  ha cobrado fuerza en medio del conflicto estudiantil y que ha sido solicitada tanto desde la oposición como desde sectores del oficialismo.

Desde Mérida, el Mandatario dijo que "vamos a escuchar las posiciones de la Alianza, también de la oposición, y el gobierno va a hacer una propuesta en materia tributaria que apunta, en primer lugar, a hacernos cargo de la crisis internacional que afecta al mundo entero".

"Una de las prioridades fundamentales de nuestro gobierno es proteger el empleo, a la clase media y proteger a los sectores más vulnerables, frente a esta crisis de la economía mundial. Pero, también, vamos a buscar que el sistema tributario sea más equitativo", sostuvo.

En ese sentido, indicó que "queremos darle mejores oportunidades a los pequeños y medianos empresarios para que puedan crecer, queremos fomentar el ahorro y la inversión y, por supuesto, queremos financiar el gasto público, particularmente ahora en que hemos asumido como gobierno un enorme compromiso con mejorar la calidad, la cobertura, el  acceso y el financiamiento de nuestra educación, no solamente de la educación superior, sino que muy especialmente de la educación de nuestros niños en la educación preescolar". Y agregó : "ese desafío requiere financiamiento".

Piñera arribó hoy a México tras participar ayer, en Venezuela, en la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), ocasión en la que asumió la presidencia temporal del organismo, de manos del Presidente Hugo Chávez.

Hoy, además de las actividades de la Alianza del Pacífico -instancia conformada por Chile, México, Perú y Colombia, y nacida en abril pasado- se espera que el Mandatario participe también de la XIII Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del Mecanismo de Diálogo y Concertación de Tuxtla.

Para las 22.00 horas de Chile está prevista la ceremonia de clausura y suscripción de la Declaración Política de la cita. Más tarde, en tanto, el Presidente de México, Felipe Calderón, ofrecerá una cena, en honor a quienes se encuentran presentes en la Cumbre.