Tras compartir un desayuno con familias de la comuna de San Bernardo que serán beneficiadas con la primera etapa del Ingreso Ético Familiar, el Presidente Sebastián Piñera dijo que el beneficio "apunta a que todas las familias que viven en la extrema pobreza logren alcanzar un nivel de ingreso que les permita superar la condición de pobreza extrema".
Junto con el titular del Mideplan, Felipe Kast, Piñera sostuvo que "vamos a derrotar la pobreza extrema durante nuestro gobierno y vamos a sentar las bases para que, antes que termine esta década, Chile pueda ser un país desarrollado y un país sin pobreza".
En la oportunidad, el Jefe de Estado explicó que "no es solamente que el Estado va a ayudar a esas familias". Según dijo, "las familias se van a tener que comprometer con su propio futuro, porque después de todo se trata de sus propias vidas".
"Por lo tanto, van a tener que asumir compromisos, compromisos que puedan cumplir, pero compromisos muy significativos", agregó.
Esos compromisos incluyen, entre otras cosas, exigencias en cuanto a la asistencia de los alumnos al colegio, actualización de los controles de salud y que los miembros de la familia estén buscando trabajando, si es que se encuentran en edad para trabajar.
"Yo espero que las familias comprendan que esto no es un regalo, no es una ayuda por una vez. Esto es algo que ustedes, las familias necesitadas de nuestro país, se lo merecen, se lo merecen hace mucho tiempo. Y yo siento que somos nosotros los que hemos estado en deuda con esas familias que viven en condiciones de pobreza", dijo.