"El gobierno tiene antecedentes, información y evidencia de múltiple naturaleza que apunta a que muchos de estos incendios fueron intencionales", aseguró este domingo el Presidente Sebastián Piñera, tras visitar a los brigadistas Julio Maril y Gonzalo Contreras, sobrevivientes de la tragedia de Carahue, y que dejó a otros 7 trabajadores fallecidos.
El mandatario, que fue acompañado por el ministro de Salud, Jaime Mañalich, y la Primera Dama, Cecilia Morel, aseguró que existe evidencia que apoya la intencionalidad de los incendios "particularmente en la Región de La Araucanía y Biobío", y que los antecedentes fueron entregados a la justicia. "Corresponde a la Fiscalía determinar quiénes son los responsables", agregó el mandatario.
El Presidente también se refirió al incendio ocurrido anoche en Ercilla. "Está siendo analizado, y de acuerdo a la evidencia vamos a aplicar las leyes que corresponda", aseguró.
Ley Antiterrorista
"Hemos decidido aplicar la ley antiterrorista en el caso de los incendios intencionales porque son delitos terroristas", dijo el mandatario. Esto, luego de que la invocación de esta ley fue blanco de críticas por parte de organizaciones no gubernamentales y de la oposición.
"Hemos decidido aplicar la ley, que tiene que aplicarse con la misma fuerza ante todos los chilenos", aseguró el mandatario. "Un gobierno responsable tiene que aplicar la ley", agregó.