El Presidente Sebastián Piñera llegó hasta la mina San José, acompañado de su mujer Cecilia Morel y dos expertos nacionales de las principales empresas de túneles de ingeniería y minería, para analizar las maniobras de rescate y lograr evacuar a los 33 mineros atrapados desde el jueves en el yacimiento.

"Quiero que sepan que el gobierno ha hecho y va a seguir haciendo todos los esfuerzos que sean necesarios, que no vamos a escatimar ningún sacrificio, ningún recurso para lograr hacer lo que esté a nuestro alcance, lo humanamente posible, para intentar rescatar con vida a sus hijos, a sus hermanos, a sus padres, a sus maridos. Quiero también que sepan que la situación no ha sido ni es fácil y ustedes lo saben muy bien. Y por eso esto no está solamente en nuestras manos. Como lo he dicho, también está en manos de Dios", dijo el Mandatario.

Más temprano, Piñera sostuvo que ya ha tomado contacto con los países que tienen mayor experiencia en faenas mineras, como Perú, Estados Unidos, Canadá y Australia. "Si hay una tecnología que nos pueda ayudar la vamos a utilizar, quiero ser realista y decirle a los chilenos y chilenas que el desafío no es fácil, esto no sólo está en nuestras manos, sino que también en las manos de Dios", dijo.

Por otro lado, subrayó que el gobierno va a hacer "todo lo humanamente posible y va a recurrir a todos los instrumentos disponibles" para rescatar a los mineros atrapados.

"Y quiero enviar una palabra de apoyo, de solidaridad y de respaldo a los familiares que están viviendo horas y días muy angustiosos. Y asegurarles que no van a estar solos. Que no los vamos a dejar solos. Que los vamos a apoyar como dentro de una familia se apoya a aquellos que están pasando por un momento de angustia y de dolor", dijo el Mandatario.

Piñera destacó que "ya vendrán tiempos de buscar las responsabilidades. Y de hecho nuestro gobierno se comprometió a buscar las responsabilidades y sancionar a los responsables".

Por otro lado, el Presidente anunció que el gobierno acelerará el proyecto de ley que ya estaba en estudio, "que es una revisión completa de todos los mecanismos legales y reglamentarios para asegurar una actividad minera que le dé más garantías, más tranquilidad y más seguridad a los trabajadores. Y por eso vamos a hacer una profunda reestructuración del Servicio Nacional de Geología y Minas, Sernageomin, porque hemos podido constatar con el caso de minera San José, que en muchas explotaciones mineras, la seguridad de nuestros trabajadores no está siendo considerada como se debiera", sentenció.