El presidente de la República, Sebastián Piñera y el ministro de Obras Públicas, Laurence Golborne, participaron esta mañana de la inauguración oficial del nuevo puente Rio Claro, en la región del Maule.

El puente sobre el Rio Claro era una de las últimas obras viales dañadas por el terremoto del 27 de febrero de 2010 que se mantenía con problemas, y su reinauguración estaba programada para diciembre de este año, pero se optó por adelantar su puesta en marcha.

Por esta razón el Mandatario aseveró que en materia de reconstrucción "hemos logrado avanzar tres cuartas partes en la mitad de nuestro período y nuestro compromiso era fuerte y claro: culminar, terminar, reconstruir íntegramente lo que el terremoto destruyó durante nuestro gobierno y estamos trabajando y haciendo todos los esfuerzos para cumplir con este compromiso".

Junto con ello, el jefe de Estado detalló que este puente "fue construido con la mejor tecnología, tiene un sistema de protección antisísmica, porque tenemos que aprender de nuestros errores y saber que somos un país que cada cierto tiempo es golpeado por la naturaleza y por la adversidad".

En tanto, el ministro Golborne expresó que "este puente representa algo muy importante. Estamos terminando un ciclo". 

"En el caso del ministerio de Obras Publicas, después de tener 2500 puntos de intervención a lo largo de todo el país, de todas las zonas afectadas por el terremoto del 27 de febrero del 2010 ya nos están quedando cinco y este puente es una de ellos. Estamos terminando con cada una de las obras que fueron afectadas por esa noche terrible, que provoco tanto dolor en el país. Y eso nos permite ir dando vuelta la página, ir cerrando las heridas ir pensando ya no solo en la región solamente sino que pensando en el país que queremos construir", agregó el secretario de Estado.

El titular del MOP aprovechó de destacar la construcción de obras como la conexión de toda la zona de Aysén a través de la carretera austral, la licitación para el puente sobre el canal del Chacao.

Según Golborne, el impulsar esta obras "refleja una visión de futuro, porque ciertamente estas obras no van a rendir frutos durante este mandato, probablemente ni el siguiente, pero el país se construye para el largo plazo, no se construye con una mirada mezquina, una mirada de hoy solamente y de la conveniencia política. Eso es lo que queremos cambiar en la política, una mirada país que tenga una proyección mas allá de un periodo presidencial".

Las autoridades de gobierno habían suspendido su vuelo a la región -programado originalmente para el pasado 25 de mayo- debido a razones meteorológicas.