El presidente (s) de la DC, Fuad Chahín, se refirió a la situación judicial que puso en cuestionamiento la nominación de Hugo Lara - miembro de las filas de la Democracia Cristiana- como próximo subsecretario de Agricultura.
El diputado afirmó en canal 24 horas que "es un tema que ya está resuelto y despejado", y en relación con otros reparos formulados a futuras cartas del gabinete de Michelle Bachelet, que "creo que estos temas se pudieron haber resuelto perfectamente antes".
Además, Chahín precisó, que "ni siquiera se ha iniciado formalmente el juicio porque el Ministerio Público no ha encontrado mérito para formalizar la investigación, para dar inicio formal al procedimiento".
Junto con esto, el parlamentario aseveró "que este es un tema superado y resuelto. El día de ayer se realizó una transacción extrajudicial y se han firmado los escritos de desistimiento que se van a presentar hoy ante el 11° juzgado de garantía de Santiago y por lo tanto se ha puesto fin a esta querella que no alcanzó a transformarse en juicio".
No obstante, el presidente subrogante de la falange manifestó que "estos temas debieran verificarse antes, resolverse antes. No es buena noticia estar dando explicaciones por un nombramiento, es una situación que hay que tratar de evitar".
Al mismo tiempo, aseveró que "este nivel de chequeo, de observación, con lupa, de cada uno de los nombramientos nunca se había hecho con este nivel de profundidad".
Sobre la situación de Lara, profundizó que "las dos causas dicen relación con situaciones de empresas de las que él es representante legal, porque ha generado emprendimiento, y cuando uno genera emprendimiento, tiene riesgos de tener problemas comerciales"
"Muchas veces se utilizan acciones penales cuando hay cuestiones comerciales o civiles, tanto así que el ministerio Público no encontró mérito hasta ahora para formalizar siquiera la investigación, menos aún una condena", explicó.
"Me parece que el necesario control social que tiene que hacer la ciudadanía y los medios de comunicación tiene que tener un límite, no podemos caer en una casa de brujas. No podemos llegar al extremo de inhabilitar a una persona el día de mañana para que ejerza un cargo basta con una acción judicial, aunque no tenga fundamento".