El presidente de Guatemala, Álvaro  Colom, destacó en su último informe ante el Congreso unicameral  que entrega un país fortalecido económicamente para enfrentar  una nueva crisis económica mundial.

Colom señaló que este logro permitió beneficiar a la economía  guatemalteca con la apertura comercial en Centroamérica, Sur  América y Europa. Además, permitió su participación en organismos  internacionales como el Consejo de Seguridad de la Organización de  Naciones Unidas.

El presidente sailente también detacó que, al recibir su gobierno, se registraban 47 asesinatos por cada 100 mil habitantes, cifra que logró bajarse a 37 asesinatos; una  reducción del entre el 4 y 7%. Además, se logró la captura de los 14 narcotraficantes más buscados, por la coordinación entre el Ministerio Público y el  Ministerio de Gobernación. También se incautó miles de millones de dólares en drogas, armas y  bienes al narcotráfico.

En el Congreso unicameral asumieron este sábado 158 diputados electos popularmente. La primera junta directiva de esta legislación  estará presidida por el diputado Gudy Rivera perteneciente al  Partido Patriota.