El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, anunció hoy que la suspensión de los bombardeos contra las FARC se prorrogará por un mes porque ese grupo guerrillero sigue cumpliendo con la tregua unilateral que comenzó en diciembre. 

La suspensión de los bombardeos de la Fuerza Aérea empezó a regir el 10 de marzo y Santos dijo entonces que al cumplirse un mes de esa decisión evaluaría si la prorrogaba o no.

"Las informaciones que me han suministrado el día de hoy el ministro de Defensa (Juan Carlos Pinzón) y los altos mandos militares indican que durante este mes las FARC han mantenido y han respetado el cese al fuego unilateral. Por este motivo he decidido prorrogar por un mes más, y lo iré haciendo hacia el futuro, la suspensión de los bombardeos", dijo Santos.

El jefe de Estado hizo el anuncio durante una jornada simbólica en Colombia, pues el 9 de abril se conmemora el Día Nacional de la Memoria y la Solidaridad por las Víctimas del conflicto armado.

Según el gobernante, la suspensión de los bombardeos contra las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) no implica que las autoridades dejen de cumplir "su deber constitucional de proteger la vida y los bienes de los colombianos".

"En todo caso, como lo he dicho en reiteradas ocasiones, no vamos a renunciar a los bombardeos si vemos una amenaza inminente sobre una población", afirmó.

Las FARC tomaron la decisión de iniciar una tregua unilateral e indefinida desde el pasado 20 de diciembre, debido a los avances en el proceso de paz que protagonizan en Cuba con el gobierno colombiano desde 2012.

El gobierno, que se ha negado hasta ahora a acordar una tregua bilateral, decidió suspender los bombardeos hace un mes, tras recibir informes en el sentido de que ese grupo no ha vuelto a atacar a la fuerza pública y la población civil. Las operaciones terrestres contra las FARC, empero, continúan.

Sin embargo, el gobierno ha advertido que las operaciones de la Fuerza Aérea siguen en el caso del otro grupo guerrillero que actúa en el país, el Ejército de Liberación Nacional (ELN), que en los últimos meses ha incrementado sus ataques.

Las autoridades responsabilizaron al ELN de un ataque con explosivos cometido este miércoles contra una estación policial del municipio de Hacarí, en el departamento de Norte de Santander (noreste), que dejó heridos a ocho miembros de una misma familia porque uno de los artefactos se desvió y cayó en su casa.

El gobierno y las FARC ya han llegado en La Habana a acuerdos sobre desarrollo agrario, la participación en política de los futuros desmovilizados y la lucha conjunta contra el narcotráfico, al tiempo que desde el año pasado discuten el tema de las víctimas del conflicto, que en cinco décadas deja más de 220.000 muertos y casi cinco millones de desplazados.