El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, insistió hoy en que el proceso de paz que su gobierno celebra desde 2012 con la guerrilla de las FARC "es tal vez la última oportunidad" que tiene el país para darle fin al conflicto armado interno que vive desde hace medio siglo.

En la entrega del balance de su primer mandato y de cara a la posesión para su segundo gobierno el próximo jueves, Santos destacó los avances que se han logrado en los diálogos con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), pero lamentó los ataques que ese grupo ha realizado en los últimos días.

"Avanzamos hacia la paz en un proceso digno, realista y eficaz que representa la mayor oportunidad, tal vez la última y única en nuestra historia, para terminar un conflicto de más de medio siglo", sostuvo el presidente quien fue reelegido para el periodo 2014-2018.

El mandatario destacó las acciones militares y policiales con las que se debilitaron "como nunca a los grupos ilegales de todo tipo" y reconoció que "falta mucho por hacer".

Posteriormente, el jefe de Estado se dispuso a entregar en compañía de su gabinete ministerial los resultados obtenidos en estos cuatro años de gobierno en cuanto a salud, educación, seguridad, generación de empleo, vivienda, relaciones internacionales, entre otros.

Santos había advertido la semana pasada que el proceso de paz, que cumplió 20 meses, estaba en peligro a raíz del incremento desde junio de ataques de las FARC contra carreteras, acueductos y la infraestructura eléctrica y petrolera, al parecer para conmemorar sus 50 años de existencia.

El presidente, quien logró renovar su mandato bajo la premisa de finalizar con éxito las negociaciones, advirtió que consideraría la posibilidad de romper el proceso de paz si el grupo guerrillero seguía atacando a la población civil. 

Las partes ya han llegado a acuerdos preliminares en tres de los cinco temas pactados como el desarrollo agrario integral, la participación en política de los guerrilleros que se desmovilicen y la solución al problema del narcotráfico, aunque en el país la confrontación no se detiene.

Los negociadores de ambos lados se reencontrarán en La Habana a mediados de agosto con el objetivo de discutir el tema de las víctimas del conflicto armado interno de cinco décadas.

Los ítems aún no discutidos en el proceso son el final del conflicto con el cese definitivo de hostilidades y el mecanismo para refrendación de los acuerdos.

Al hacer un balance del primer cuatrienio de su administración en compañía de sus ministros, Santos señaló que el cambio en las relaciones exteriores "ha sido fundamental" sobre todo porque se vive en el mundo globalizado y "por eso tener buenas relaciones repercute en beneficio de la gente".

"En estos cuatro años restablecimos y mejoramos las relaciones con nuestros vecinos" en especial con Venezuela y Ecuador, rotas durante el anterior Gobierno, destacó el mandatario al analizar las relaciones exteriores junto con su ministra de Exteriores, María Ángela Holguín.