El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, dijo hoy que su intervención del próximo miércoles en la Asamblea General de la ONU girará en gran parte en torno al proceso de paz que su gobierno comenzará en octubre con la guerrilla de las Farc y a la lucha contra las drogas.
Santos hizo el comentario en Kansas (Estados Unidos), donde se encuentra desde el domingo en una corta visita privada antes de viajar mañana a Nueva York.
"Del proceso (de paz), por supuesto, hablaremos. Hablaremos también un poco del recuento de lo que hemos hecho como miembros del Consejo de Seguridad y de algunos de los temas que están sobre la mesa en el escenario internacional", dijo el mandatario a enviados especiales de la prensa colombiana.
"Empezamos un proceso, algunos piensan que muy riesgoso porque otras iniciativas han fallado en el pasado. Yo creo que en el mundo de hoy tenemos unas grandes posibilidades de alcanzar una solución negociada al conflicto. Ese sería un cambio tremendo para Colombia. Porque Colombia está bien, a pesar del conflicto. Tenemos guerra interna. Y si nosotros terminamos esa guerra, no habrá límite para lo que Colombia puede ser", dijo el mandatario.
NARCOTRAFICO
Asimismo, Santos dijo que aprovechará su presencia en Nueva York para plantear ante la comunidad internacional el estudio de alternativas a la lucha convencional contra el narcotráfico, como lo expuso en abril pasado en su país en el marco de la Cumbre de las Américas.
"Creo que Colombia tiene la autoridad moral para proponer lo siguiente: estudiemos, evaluemos y analicemos lo que el mundo está haciendo en contra de las drogas y el tráfico de drogas. Las Naciones Unidas declararon la guerra contra las drogas 40 años atrás. Pensemos si lo que estamos haciendo es lo mejor que podemos hacer", dijo.
Santos expresó que su país ha sido "relativamente exitoso" en esa lucha contra la mafia del narcotráfico, pero que eso no significa que el fin de de ese delito esté cerca.
"Hemos podido unirnos y luchar contra los carteles de la droga con toda la fuerza que tenemos. Y de alguna manera nosotros derrotamos los carteles de la droga. Los capos de la droga que dominaron Colombia unos están muertos y otros en la cárcel. El último que estábamos persiguiendo lo capturamos la semana pasada en Venezuela", dijo Santos en referencia a Daniel Barrera, alias "El Loco".
"Pero eso no significa que el narcotráfico termine, porque la demanda existe y mientras haya demanda habrá oferta. Muchas veces uno siente que está como en una bicicleta estática: pedaleando y pedaleando, y mira hacia la derecha y la izquierda y las cosas son las mismas y no cambian", afirmó.
El jefe de Estado visitó hoy la Universidad de Kansas, donde estudió en su juventud, y mañana estará en Nueva York para intervenir en la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU).
Santos comentó que en Nueva York se entrevistará con varios jefes de Estado y de gobierno, entre ellos los presidentes de Guatemala, Otto Pérez, y de República Dominicana, Danilo Medina.
También se espera un encuentro con el primer ministro de Noruega, Jens Stoltenberg, considerado como "clave" de cara a las negociaciones con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc).
El gobierno y la guerrilla, que se reunieron en secreto en Cuba entre febrero y agosto en busca de empezar un proceso formal de paz, acordaron que los gobiernos de Cuba y Noruega serán garantes de las negociaciones, mientras que los de Chile y Venezuela serán "acompañantes".
Las negociaciones serán instaladas el 8 de octubre en Oslo (Noruega), tras lo cual se trasladarán a La Habana.