El Presidente Sebastián Piñera será el primer chileno en ser censado, cuando este lunes cerca de las 09.00 horas llegue hasta su residencia particular, en la comuna de Las Condes, un equipo de censistas a aplicar la encuesta, con lo que comenzará oficialmente a aplicarse el Censo 2012, que está a cargo del Instituto Nacional de Estadísticas, INE.

El proceso, se extenderá desde mañana hasta junio de este año, cuenta con varios cambios en su estructura, desde el tiempo que se usará para aplicarlo, hasta las preguntas asociadas a la convivencia de personas del mismo sexo, las relacionadas con el medioambiente, y el manejo de idiomas y tecnología, que fueron agregadas a las tradicionales.

Los datos del levantamiento estadí­stico permitirán diseñar las polí­ticas públicas del paí­s. Además, ahora es más moderno, seguro y profesional, ya que por primera vez habrá un despliegue de más de 14 mil personas capacitadas y contratadas para trabajar como supervisores, encargados de local y censistas, en un operativo inédito.

En la primera jornada, el ministro de Economí­a, Pablo Longueira, junto al director del INE, Francisco Labbé, monitorearán el local censal de la comuna de Las Condes desde donde partirá el equipo para encuestar al Presidente Piñera.