Luego de semanas de intensas protestas, el Presidente de Siria, Bashar Assad, indultó hoy a las personas detenidas desde el comienzo de los disturbios, según informó la agencia de noticias estatal SANA.

La amnistía abarca a todos los miembros de "grupos políticos" que cometieron delitos a partir de ese día. Además, serán indultados todos los miembros de la hasta ahora prohibida Hermandad Musulmana.

Por otra parte, las penas de otros presos políticos o delincuentes comunes podrían llegar a reducirse. El decreto está formulado de forma tal que muchas preguntas quedan abiertas. Sin embargo, algunos analistas consideraron este anuncio como una primera señal de que Assad no quiere poner fin sólo con violencia a las protestas de los opositores al régimen, sino también con concesiones políticas.

Se presume que esta amnistía, sin embargo, no incluirá a todos los manifestantes detenidos desde mediados de marzo. Y es que muchos son considerados en el lenguaje oficial sirio miembros de "bandas terroristas", no de agrupaciones políticas. Por eso, en los sitios webs opositores no se percibía alegría por el anuncio. Algunos de ellos incluso llamaron a nuevas protestas bajo el lema: "El pueblo quiere el derrocamiento del régimen".

Según SANA, en la localidad de Al Rastan murieron numerosos miembros de "grupos terroristas". Al parecer, también dos soldados perdieron la vida en esa localidad y otros cuatro resultaron heridos. Opositores al régimen, por su parte, informaron que el Ejército atacó a la población civil con artillería. Según organizaciones de derechos humanos, desde comienzos de las protestas en Siria murieron ya más de 1.100 personas.

Al principio, los manifestantes se limitaban a pedir reformas democráticas, pero una vez que el Ejército comenzó a disparar contra ellos, rápidamente comenzaron a pedir la caída del régimen.

NIÑOS

En tanto, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) instó al gobierno sirio a ocuparse de que los niños no resultaran perjudicados en los intensos combates. "Según las informaciones, al menos 30 niños murieron a causa de los disparos contra los manifestantes", señala un comunicado hecho público por el organismo hoy en Nueva York. "Como firmante de la Convención para los Derechos de los Niños, Siria debe proteger a los niños y garantizar el derecho de los jóvenes a opinar libremente y a reunirse", subraya el comunicado.