El Presidente de Turquía, Recep Tayiip Erdogan, se comunicó telefónicamente con su par ruso Vladimir Putin, para informarle del ataque a su embajador Andrei Karlov, en una exposición de fotografía.

Ibrahim Kali, asesor del mandatario turco, aseguró, citado por la agencia oficial Anadolu, que "nuestro presidente de la república llamó por teléfono al Presidente ruso Putin para darle informaciones sobre el ataque".

El diplomático recibió un impacto de bala en el pecho mientras daba un discurso. Su atacante - que fue abatido posteriormente- era un policía de 22 años, que habría cometido el hecho en nombre de la ciudad siria de Alepo.

En los últimos días ambos mandatarios han conversado en varias oportunidades por el conflicto en Siria, con el objetivo de impulsar un alto al fuego en Alepo para permitir la evacuación de civiles.

Justo en el momento del ataque, el ministro del Exterior turco, Mevlüt Çavucoglu se encontraba viajando a Moscú para reunirse con su homólogo ruso Serguei Lavrov y el de Irán Mohammad Yavad Zarif. Se espera que las autoridades turcas y rusas ofrezcan un punto de prensa mañana.

La relación entre ambos países comenzaba a normalizarse después de que en 2015 la fuerza aérea turca derribara un cazabombardero ruso.