El presidente interino de Ucrania, Olexandre Turchinov, denunció el martes la "inacción" y hasta la "traición" de las fuerzas de seguridad en el este del país, donde rebeldes prorrusos han tomado por asalto varios edificios públicos.

"Los acontecimientos en el este han ilustrado la inacción, la impotencia y a veces la traición criminal de las fuerzas del orden en las regiones de  Donetsk y Lugansk", declaró Turchinov en un comunicado.

"Es difícil de admitir, pero es verdad: la amplia mayoría de los  funcionarios encargados de hacer respetar la ley no logran cumplir con sus  obligaciones de proteger a nuestros ciudadanos", agregó.

El comunicado se difundió en momentos en que unos

mil manifestantes  prorrusos, apoyados por unos cincuenta hombres armados, lanzaban un asalto  contra la comisaría de Lugansk

, tras haber tomado poco antes el control de la  administración regional y de un tribunal.

Los policías atrincherados en el interior intentaron repeler al asalto con granadas aturdidoras, tras lo que frente a la comisaría apareció un grupo de hombres armados con fusiles automáticos que realizó varios disparos de advertencia contra el edificio y al aire.

El autoproclamado "gobernador popular" de Lugansk, Valeri Bolotov, ya anunció frente a la comisaría el nombramiento de Anatoli Naumenko como nuevo "jefe de la policía popular".

Seguidamente, la situación se calmó, pero cerca de un millar de personas siguen concentradas en la zona ondeando banderas de Rusia y de la república popular de Lugansk.

Poco antes, los prorrusos tomaron la Fiscalía, cuyos empleados pudieron abandonar libremente el edificio, donde fue quemada la bandera ucraniana e izada la tricolor rusa, y frente al que los asaltantes ya han levantado una barricada.

Además, varios hombres armados asaltaron el centro local de televisión, donde obligaron a los técnicos a que les dejaran hacer una declaración en directo.

"Quiero comunicarles que, a día de hoy, tenemos el control de las sedes del Gobierno y de la Fiscalía y estamos tomando muchos edificios", anunció Viacheslav Petrov, uno de los líderes separatistas locales.

Por ello, agregó, "les pido que no caigan en el pánico. Todo está bajo control. Estamos preparando un referéndum que se celebrará el 11 de mayo. Cada uno debe pensar y tomar una decisión". 

Con todo, debido a la inoperancia policial, el presidente interino de Ucrania, Alexandr Turchínov, ordenó la destitución de los jefes de Interior en las regiones de Donetsk y Lugansk.

En total, las fuerzas favorables a Rusia ocupan edificios públicos, entre  ellos ayuntamientos, comisarías y servicios de seguridad, en una docena de  ciudades.