Un llamado a "ejercer su liderazgo" hizo el presidente interino de la UDI, Javier Macaya, a la Presidenta Michelle Bachelet. Esto tras la baja en la encuesta Adimark -donde la Mandataria alcanzó su mínimo histórico- y los cuestionamientos a la clase política tras los casos Penta, SQM y Caval.
A juicio del presidente de la UDI las cifras de la encuesta, tanto las de la Mandataria como las de la oposición, dan cuenta de que "es momento de ejercer liderazgo, la Presidente debe ejercer liderazgo. No cabe ninguna duda de que tiene liderazgo, el hecho que haya sido electa dos veces habla que haya ocupado un importante cargo en un organismo internacional habla de que tiene un liderazgo importante, pero tiene que ejercerlo. Ejerciendo ese liderazgo va a tener el respaldo de su sector y obviamente nosotros ponemos a disposición a la oposición".
Sobre la posibilidad de reditar un acuerdo como el suscrito en 2003 tras el Caso Mop-Gate, Macaya comentó que "si el acuerdo va a ser sinónimo de un arreglín político yo creo que no tiene ninguna posibilidad de pasar el filtro de lo que pide la ciudadanía".
"Nosotros estamos abiertos a tener conversaciones con toda la clase política, en una visión de futuro, donde tengamos la capacidad de entender que la crisis de confianza que atraviesa hoy día; y el reflejo de aquello está en revisar las cifras de la Presidenta y la oposición en la Adimark", remarcó.
Para el presidente de la UDI, lo importante es que "tengamos capacidad de solucionar el problema de desprestigio que vive la clase política y eso pasa por soluciones que pasen por ver de qué manera somos capaces de tener una nueva institucionalidad".
"Tenemos una deuda, la clase política tiene que ser capaz de avanzar en mejorar la confianza, tenemos una institucionalidad que ha demostrado ser insuficiente, y nosotros tenemos la disposición de avanzar, pero de avanzar en en una acuerdo pero no entendido como un arreglín político. No puede ser sinónimo de un acuerdo un arreglín político, tenemos que hacerlo con convicción, entender de que acá estamos en presencia de un problema importante que si no somos capaces de solucionarlo en el ámbito de los políticos y dejar que la político deje de hacerse en los tribunales de justicia probablemente vamos a estar en un problema mayor, con situaciones que son más complejas", remarcó.
MACAYA DICE ESTAR "DISPONIBLE" PARA LIDERAR LA UDI EN CASO QUE NO SE LOGRE CONSENSO
Consultado sobre la interna de la UDI, el presidente interino dijo que "es importante que la UDI pueda reflexionar de aquí al 10 de abril sobre lo que es mejor para el partido".
"Si no se llega a consenso a una necesaria unidad, es legítimo que se puedan levantar candidaturas. Y en ese sentido, y es legítimo, yo lo evalúo como las posibilidades de aquí al 10 de abril, de estar disponible para hacer una candidatura", afirmó.
Macaya recalcó que "en la medida que no haya consenso, creo que todos los militantes tenemos que quieran lo mejor para la UDI tenemos que estar disponibles, tenemos que estar disponibles para ocupar cualquier rol, desde ser presidente hasta un militante disciplinado".
El presidente interino de la UDI se refirió a ambos temas tras participar de la ceremonia de conmemoración de los 24 años del asesinato del ex senador y fundador de la UDI, Jaime Guzmán.