El Presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, concluye hoy su estancia en Washington con una visita a la Organización de Estados Americanos (OEA), antes de partir hacia Nueva York, para participar en la Asamblea General de la ONU.
El Mandatario uruguayo será recibido en la OEA por el secretario general del organismo, José Miguel Insulza, con quien departirá antes de asistir a un Consejo Permanente convocado en su honor.
La visita, que comenzó el lunes pasado, lo ha llevado a reunirse con la secretaria de Estado, Hillary Clinton, quien destacó las buenas relaciones entre ambos países y apuntó que Uruguay es un aliado "de gran valor".
La gira ha tenido un importante carácter económico. Tabaré ha promocionado su país como un lugar seguro para atraer la inversión extranjera, con el argumento de que ha desarrollado una política macroeconómica equilibrada y las reglas del juego son "claras y estables".
Vázquez también ha defendido un proceso de integración de América Latina fuerte y apostó por un Mercosur en el que participen más países, pero con más equilibrio entre los países miembros.
El mandatario uruguayo también ha aprovechado su visita a la capital estadounidense para reunirse con el presidente del Banco Mundial, Robert Zoellick, y el titular del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno.
Con la visita a la OEA concluye su estancia en Washington, pero no así en Estados Unidos, donde permanecerá una semana más.
Vázquez viajará el viernes a Nueva York para participar en una reunión de alto nivel sobre el Cambio Climático y en la Asamblea General de la ONU.
En el marco de este foro podría darse una reunión entre el mandatario uruguayo y el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, aunque todavía no está confirmado.
Según adelantó Vázquez a la prensa, "se está trabajando una eventual reunión", pero señaló que la agenda no está cerrada.
Vázquez viaja acompañado del ministro de Economía, Álvaro García, y el canciller Pedro Vaz, que han mantenido respectivas reuniones en el Departamento del Tesoro y en el Pentágono.