El presidente uruguayo, Tabaré Vázquez, celebró hoy en Washington la "revolución" que ha logrado su Gobierno con la puesta en marcha del programa Ceibal que persigue que todos los niños del país tengan acceso a un computador.
"No encuentro mejor forma para sintetizar el impacto de la tecnología que el usar la palabra revolución", afirmó Vázquez durante un seminario en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) sobre el uso de la tecnología en el sistema educativo.
El presidente del BID, Luis Alberto Moreno, coincidió con Vázquez en la importancia de invertir en la educación, al señalar que "difícilmente hay una agenda más importante para el futuro y para el éxito" y subrayó que el acceso que tienen los ciudadanos durante su vida "marca la diferencia entre el éxito y el fracaso".
Por lo demás, Moreno felicitó a Vázquez por la que describió como "gran gestión" al frente del ejecutivo uruguayo y "por dejar a ese gran país con un nuevo día".
QUÉ ES EL PLAN CEIBAL
Uruguay puso en marcha el programa Ceibal (Conectividad Educativa de Informática Básica para el Aprendizaje en Línea) en 2007, con el fin de dotar de un computador portátil a todos los niños de primaria y secundaria.
Desde entonces, el país ha invertido más de 250 millones de dólares y ha logrado ya el acceso de todos los niños de primaria y algunos de secundaria -algo más de 300 mil alumnos-, una cifra que se espera ronde los 400 mil para finales de año.
El objetivo, según explicó Vázquez, es que el próximo año todos los niños de secundaria tengan un portátil con acceso a internet y distintos programas básicos, entre ellos, alguno desarrollado por programadores uruguayos.
Para el presidente uruguayo se trata no sólo de una inversión, sino de "un derecho de todos nuestros niños, de tener la igualdad de oportunidades que se merecen, desde el niño más humilde, al que pertenece a una familia más rica".
El mandatario indicó que el plan Ceibal ha desencadenado un proceso "irreversible" que abre paso a un mundo mejor.
Hizo hincapié en que el plan Ceibal ha revolucionado también el aprendizaje y la comunicación e interacción entre los distintos actores de la comunidad educativa. "Es la más profunda e irreversible de las revoluciones y la más hermosa", concluyó Vázquez.
LOS PENDIENTES
Recordó, de todos modos, que todavía queda trabajo por delante en un país donde, según las estadísticas oficiales, un 20 por ciento de la población vive en la pobreza.
Uruguay invierte alrededor del 4,5 por ciento de su Producto Interior Bruto (PIB) en educación, lo que equivale a unos 1.700 millones de dólares anuales.
El seminario en el BID fue el primer acto hoy en la agenda de Vázquez, quien se reunió también con el presidente del Banco Mundial, Robert Zoellick y otros funcionarios del organismo.
El presidente mantendrá también hoy un encuentro con la jefa de la diplomacia estadounidense, Hillary Clinton, y con varios congresistas.