El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció hoy que entregará un "ultimátum" a las empresas distribuidoras de alimentos y productos de higiene a las que acusó de haber causado un repunte de la escasez en días pasados.

"He ordenado al vicepresidente, al vicepresidente de Economía y al vicepresidente de Seguridad Alimentaria, que citen a todos los distribuidores mayoristas del país, uno por uno, y le hagamos firmar un ultimátum de respeto al pueblo de Venezuela, de respeto a las leyes venezolanas, si no actuaré con todo el peso de la ley y la Constitución. !Ya basta ya!", exclamó Maduro.

Tras regresar de una extensa gira internacional de casi dos semanas, Maduro realizó un mitín en las afueras del Palacio de Miraflores, en el que expresó la necesidad de "cambiar" la forma cómo se distribuyen los alimentos en las redes de supermercados en propiedad del Estado.

"Hay que cambiar esa parte del modelo, porque resulta que la distribución de todos estos productos están en manos de empresas privadas, parasitarias casi todas y los mayoristas también", criticó.

Ante las sugerencias de varios dirigentes opositores y analistas de cambiar el modelo, Maduro replicó asegurando que su gobierno más bien iba a "profundizar" el socialismo para ganar la "batalla" que se estaría librando.

"Esta batalla económica es decisiva (...) Yo llamo a asumir este reto del renacimiento histórico de la patria y de la derrota de las mafias distribuidoras y de las mafias comercializadoras", solicitó ante miles de seguidores.

Por último, Maduro prometió que el martes presentaría en su memoria y cuentas ante la Asamblea Nacional (Congreso unicameral) las medidas que tomaría para "acelerar la transición económica al socialismo productivo".