Los presidentes de los Bancos Centrales de los países del Mercosur, Bolivia, Chile, Perú y Venezuela evaluaron hoy, en la XVIII reunión, que el impacto de la crisis en sus economías ha sido acotado y se inicia un período de recuperación, que es preciso consolidar.

En el encuentro realizado en Punta del Este, Uruguay, cada representante informó sobre la evolución reciente de la economía de cada país en el marco de la coyuntura internacional. La institución informó que "existe una visión común sobre que el peor momento de la crisis global parece haber pasado, si bien se enfatiza la necesidad de mantener un accionar prudente de políticas, dadas las incertidumbres que aún persisten en los mercados internacionales".

Concluyeron que en todos los casos, los Bancos Centrales tuvieron roles muy activos en el manejo de políticas monetario-cambiarias, acordes con los objetivos de cuidar la estabilidad macroeconómica y de contribuir a superar los efectos de la crisis sobre el sector real de las economías. La próxima reunión tendrá lugar en Argentina, en la segunda semana de abril de 2010.

En esa ocasión, se hará nuevamente una puesta a punto de la coyuntura regional e internacional y se analizarán temas técnicos de interés para los Bancos Centrales, vinculados a las políticas de manejo de activos internacionales en el nuevo contexto global y a las políticas monetarias no convencionales.