Los presidentes de Uruguay, José Mujica, y de Brasil, Dilma Rousseff, crearon este martes en Brasilia el Grupo de Alto Nivel (GAN) que se encargará de consolidar los planes de integración en diversas áreas.
Los dos mandatarios aprovecharon la cumbre extraordinaria del Mercosur, realizada hoy, para suscribir nuevos acuerdos bilaterales dirigidos a la integración productiva; ciencia, tecnología e innovación; comunicación e información; integración de la infraestructura de transportes; libre circulación de bienes y servicios, y libre circulación de personas.
El acuerdo es "un nuevo paradigma para la relación bilateral que deberá traducirse en un plan de acción para el desarrollo sostenible y la integración entre Brasil y Uruguay", se indica en el documento, distribuido hoy parcialmente por la presidencia de Uruguay, en Montevideo.
La nueva etapa de relacionamiento se caracterizará por la intensificación de proyectos de cooperación y asociación entre públicos y privados.
En relación a la integración energética, Mujica y Rousseff reconocieron la importancia de la construcción de la línea de transmisión de 500 kilovatios entre San Carlos (Uruguay) y Candiota (Brasil), que concluirá en 2013, y vieron con satisfacción la asociación entre Eletrobras y la empresa uruguaya UTE para la eventual construcción de un parque eólico en Uruguay.
Los dos países, socios del Mercosur, decidieron fortalecer los mecanismos de consulta y facilitación del comercio bilateral mediante procedimientos que posibiliten el reconocimiento de los sistemas de control, inspección y certificación, así como la equivalencia de medidas sanitarias y fitosanitarias.
Los dos presidentes "se congratularon por la conclusión de las negociaciones del Acuerdo sobre Intercambio de Información Tributaria y por el compromiso de concluir un Tratado para evitar la doble tributación de la renta y del patrimonio.
Mujica y Rousseff tomaron nota de la existencia del grupo de trabajo ad hoc sobre libre circulación de personas entre ambos países e instruyeron al grupo a continuar avanzando en la implementación de procedimientos que faciliten el tránsito de sus nacionales.
Mujica emprendió hoy mismo el viaje de regreso a Montevideo, luego de estas reuniones bilaterales y de la cumbre en la que el Mercosur oficializó el ingreso de Venezuela como miembro pleno.