Luego de participar en el comité político del oficialismo los lunes en La Moneda, los timoneles del oficialismo - Carlos Larraín y Patricio Melero- respaldaron los dichos del ministro Cristián Larroulet, en torno a que la propuesta de Bachelet incidiría en una baja a la inversión.

En esa línea, el presidente de RN aseveró que "voy a decir algo que no le va a gustar a una persona que conozco: nosotros no tenemos preocupación por los inversionistas, nosotros  tenemos preocupación por la cantidad de trabajo para la gente que quiere trabajar".

"En la izquierda se da esta obsesión con 'los ricos'. Nosotros tenemos obsesión con los pobres, queremos que dejen de ser pobres y que tengan más pan en la mesa", agregó.

Precisó que "la relación que hay entre la inversión y el empleo es conocida, no hace falta ser ministro de Hacienda para entender eso. Comprendemos que, si hay más inversión, hay más empleo. Y si hay más empleo, hay más pan en la mesa. Esa es la postura nuestra. Los inversionistas no nos hacen perder el sueño".

"Lo que sí es que: sin ser yo técnico, si se deroga el decreto que protege la inversión extranjera, si se deroga el marco jurídico que los protege, si se dice que la inversión no va a tener beneficio tributario, entonces yo concluyo que los inversionistas se la piensan más", argumentó.

"Yo inversionista diría 'sabe qué más, me voy a un país más cerca de los grandes centros financieros, con fletes más baratos y sin tantos escollos". La bola de cristal ya la guardé y hago el análisis con criterio de jardinero", agregó.

MELERO: "DESAFÍO AL COMANDO A QUE DÉ PROPUESTA PARA MANTENER EMPLEO"

A su turno, Melero dijo que "desafío al comando (de Bachelet) a dar una propuesta que ayude a mantener y generar empleo. Todas las que proponen en el programa de gobierno son medidas que pueden desincentivar el trabajo y el empleo".

"Por el contrario: proponen eliminar el decreto de ley 600 que ha favorecido la inversión, proponen aumentar los impuestos, proponen afectar a la pyme eliminando el fut", remarcó.

El diputado destacó que, "en un mundo global, donde el capital y las inversiones miran donde hay mejores condiciones, es evidente que se están mirando estas situaciones, y nos preocupa por el futuro de los sectores medios y de las pymes, y en quienes tienen hoy trabajo, al no haber medidas pro empleo, se genera un  desincentivo en la inversión".

"No es lo que queremos, nos preocupa, pero también cuando estamos ad portas de una elección, el próximo domingo, creo que lo bueno que tiene este debate es que se pueden comparar los programas de gobierno", comentó.

Agregó que "la segunda vuelta es una elección totalmente diferente a la de la primera. Se da la posibilidad para que los chilenos contrasten los programas de gobierno, una oportunidad para la reflexión. Quizás muchos chilenos no han percibido lo que esto significa".

"Esta es una semana muy determinante para el próximo gobierno, para que la concertación y el PC nos digan qué medidas tienen para mantener la inversión y el empleo. Dos: que nos digan si van a aprobar la subvención escolar preferencial y no haciendo caja, si  van a ayudar y ser coherentes en materia de educación".

"Y en tercer lugar: que le digan si van a estar a favor de dar ayuda a nuestros servicios de seguridad a quienes cometen delitos encapuchados. Están a favor o en contra de los encapuchados, de darle educación a los chilenos de menos recursos, si están a favor o en contra de mayor empleo. Esta semana es determinante", finalizó.