Después de que se aprobara por 58 votos contra 56 la acusación constitucional contra el ministro de Educación, Harald Beyer, los miembros de la Confech no se quisieron restar de las manifestaciones por el resultado que dejó al actual secretario de Estado suspendido en sus labores.
El presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (Fech), Andrés Fielbaum señaló que "esto marca un precedente de que ningún ministro puede mantenerse en su cargo sin avanzar en las cosas que el movimiento social por la educación ha impulsado, es decir fin al lucro en todos su niveles".
El dirigente manifestó, en conversación con La Tercera, que "nos parece importante recordar que hace un año este mismo parlamento rechazó el informe del lucro, por lo que este hecho demuestra que el movimiento estudiantil ha sido el que dejó el tema del lucro sobre la agenda". Y agregó que el movimiento "no es contra un ministro, es contra el lucro en su conjunto".
En tanto, el presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica (Feuc), Diego Vela, sostuvo que el resultado confirma que los "antecedentes que fueron presentados eran más que suficientes en cuanto al incumplimiento del ministro y de sus responsabilidades contenidas en el artículo 57 de la LGE".
"Lo relevante es que esto demuestra que la ciudadanía no está dispuesta a que se sigan vulnerando sus derechos, que no se siga pasando por encima de la ley, ya que muchas veces se privilegian los intereses de sectores por sobre los que se han vulnerado sus derechos, como el caso de los más de 14 mil estudiantes de la Universidad del Mar", dijo el dirigente de la Feuc.
El presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Santiago (Feusach), Sebastián Donoso, manifestó, por su parte, que "no teníamos mucha esperanza de que esto diera fruto, sobre todo por las posiciones de algunos parlamentarios, pero nos sorprendió gratamente. Es un avance en evidenciar que hoy no se puede desconocer el lucro, y es algo que no se puede dejar pasar tan fácil. Esto marca la pauta para quienes se vayan, incluso, a presentar en la próxima elección presidencial".
"Cambiar de ministro no soluciona el problema, pero aporta" indicó el presidente de la Feusach.