El presidente de Ucrania, Petro Poroshenko, y su homólogo ruso, Vladímir Putin, mantuvieron una conversación telefónica en la que abordaron medidas para un posible alto el fuego en las regiones surorientales ucranianas, informó el portavoz del jefe del Estado ucraniano, Sviatoslav Tsegolko.

"Los presidentes de Ucrania y Rusia conversaron sobre una serie de medidas prioritarias que se necesita aplicar para un alto el fuego estable y abordaron la vías más eficaces de su supervisión", dijo Tsegolko.

Explicó que la conversación telefónica, mantenida anoche, entre ambos mandatarios tuvo lugar en "el contexto del plan de paz" del presidente ucraniano para la regiones de Donetsk y Lugansk, donde las tropas del Gobierno de Kiev combaten a las milicias prorrusas. 

En Moscú, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, confirmó que los dos presidentes "tocaron el tema de un posible alto al fuego en la zona de combates en el sureste de Ucrania" y debatieron asuntos relativos a las relaciones bilaterales. 

Peskov indicó que Putin le manifestó a su colega ucraniano su "preocupación" por la muerte de dos periodistas rusos en la región de Lugansk e insistió en la "necesidad de garantizar la seguridad de los representantes de los medios informativos que trabajan en Ucrania en la zona del conflicto".

El presidente ruso se refería al corresponsal de la Radio Televisión Estatal de Rusia (VGTRK, en sus siglas en ruso) Igor Korneliuk y al técnico de sonido Antón Voloshin, que murieron por fuego de morteros en la afueras de Lugansk, la capital de la región homónima.

Según el Kremlin, Poroshenko le expresó a Putin sus condolencias por la muerte de los dos periodistas y le aseguró que se investigarán todas las circunstancias en las que se produjeron los hechos.

Por su parte, Tsegolko indicó que el presidente ucraniano llamó a su homólogo ruso a interceder para conseguir la liberación de "todos los activistas y periodistas detenidos", en alusión a los ucranianos capturados por las milicias prorrusas.