Los presidentes del PS y del PPD, Osvaldo Andrade y Jaime Quintana, reafirmaron su compromiso de respaldar en pleno la candidatura del ex dirigente estudiantil Giorgio Jackson, en su opción por el distrito 22.

Al respecto, Andrade aseveró que "hemos hecho un esfuerzo para constituir un pacto de nueva mayoría, que busca aunar en su interior al conjunto de fuerzas que comparten las perspectivas programáticas de la (ex) presidenta Bachelet". 

"En consecuencia, vamos a hacer y seguir haciendo los esfuerzos para que ese pacto tenga la amplitud más grande posible", detalló.

Andrade acotó que "en el distrito de Santiago siempre señalamos nuestra disposición a construir un acuerdo que permitiese derrotar a la derecha, y hemos previsto que una alternativa seria para eso es a través de la candidatura de Giorgio Jackson, que nos permite el primer propósito, que es ampliar el pacto Nueva Mayoría".

"Creemos que lo que se ha hecho es lo que corresponde y vamos a respaldar con todas las fuerzas esa candidatura para derrotar a la derecha y no correr riesgo de doblaje. La declaración que yo hice es que la puesta siempre estaba abierta", enfatizó Andrade.

Consultado por el peso que pudo haber tenido la manifestación de Jackson a un eventual apoyo a Bachelet, Andrade expresó que, "sin lugar a dudas esa fue una declaración importante, es muy importante también cuando señala que tiene una perspectiva programática común, lo cual creo que es más importante que lo anterior, y en consecuencia, si bien es cierto hay que respetar los tiempos de los movimientos, lo que se ha dicho hasta ahora nos deja tranquilos, desde el punto de vista de que hay un propósito común, que es derrotar a la derech

A su turno, Jaime Quintana planteó que "yo creo que competencia va a haber, de todas maneras. Lo que pasa es que aquí hay un liderazgo importante, que tiene números bastante potentes".

"Lo que está experimentando Jackson es una represión por parte de algunos sectores políticos liderados por Melero, una represión tanto o más dura que la sufrió el movimiento estudiantil en 2011, y lo que corresponde en el caso del PPD  - que se omitió en un principio, no por buena onda ni generosidad, sino por la convicción que tenemos de que el liderazgo de Jackson debe llegar al Parlamento", dijo.

Según precisó, "esa omisión inicial se transforma ahora en un compromiso activo de respaldo a Jackson. Por lo tanto, la decisión que autónomamente, los partidos de la Nueva Mayoría han tomado nos parece la adecuada, que facilita una competencia que va a existir porque la derecha lleva dos candidatos". 

"El PPD va a hacer campaña por Jackson y lo apoyará, y esto no es por él, sino que por lo que representa. Nosotros esperamos que esa candidatura se consolide, va a tener todo el respaldo de la Nueva mayoría y del PPD, como lo hemos dicho", sentenció.