El Presidente de la República, Sebastián Piñera, junto a su par argentina Cristina Fernández suscribieron un convenio de cooperación de siete puntos, en materia de salud, educación e integración (ver recuadro).
Tras la firma de los acuerdos, el Presidente Piñera dijo a su par argentina, "Cristina, nosotros tenemos una misión, un mandato, un compromiso con nuestros pueblos: hacer todo lo que esté en nuestras manos para hacer que chile y argentina sean países integrados".
En tanto, la Mandataria trasandina sostuvo que "en cuanto a la integración -que no van a ser los últimos, ni son los primeros-sino que son parte de un largo camino hacia la integración".
Durante la cita de trabajo entre ambos mandatarios -que se extendió por más de dos horas- también se habría conversado respecto del respaldo de Chile por el reclamo de Argentina por el control del las islas Malvinas. El apoyo de Chile fue mencionado anoche por Piñera en un brindis que realizó ayer en la cena ofrecida a Fernández.
"Quiero reiterarle una vez más el más firme respaldo de nuestro país a los derechos de Argentina en la disputa de soberanía relativa a las islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur, así como a los espacios marítimos circundantes", dijo ayer Piñera.
Fernández llegó pasadas las 11: 30 horas a la Plaza de la Ciudadanía, ubicada en el frontis del Palacio de La Moneda. A su ingreso fue recibida por el ministro de Defensa Nacional, Andrés Allamand, con quien entonó el himno nacional de ambos países.
Tras recibir una ofrenda floral, Cristina K visitó el monumento al héroe patrio José de San Martín. Y posteriormente se trasladó a la Plaza de la Ciudadanía, por donde ingresó al palacio de La Moneda.
La visita oficial de Cristina Fernández -que se extenderá por 48 horas- ocurre a dos días de que el secretario para América Latina de la cancillería británica, Jeremy Browne, concluyera una estadía de dos días en Santiago, en la que defendió la soberanía de su país sobre las Malvinas.
Fernández coincide además con la víspera del trigésimo aniversario de la guerra que enfrentó a argentinos y británicos por la soberanía del archipiélago del Atlántico Sur, donde murieron casi mil soldados.