Los presidentes de Chile y Perú, Sebastián Piñera y Ollanta Humala, reforzaron esta jornada su compromiso a respetar el fallo que entregará en julio próximo la corte internacional de La Haya respecto del diferendo marítimo entre ambos países.

En el marco de la cumbre Unasur, Humala dijo que "reafirmó el compromiso de Perú de que "acataremos lo que decida la Corte Internacional de La Haya", y que se buscará seguir con una agenda post juicio, "en pos del bienestar y el desarrollo" de ambos países.

PIñera, por su parte, dijo que " Chile tiene confianza y tranquilidad en la postura que ha defendido", al mismo tiempo que enfatizó que "Chile ha sido, es y será un país respetuoso del derecho internacional y de la solución pacífica de sus controversias".

Asimismo, remarcó que "tengamos la tranquilidad, la madurez y sabiduría, porque el lunes se inicia una nueva etapa", en el marco del juicio por el diferendo, y que comprende los alegatos orales de ambos países.

Junto con insistir en que Chile acatará los resultados del Tribunal Internacional, Piñera aseveró que "la agenda del pasado, a veces, nos ha dividio, pero la del futuro, nos une"; y que "tenemos una agenda grande y fructífera", de cara al trabajo conjunto entre los dos países.

La declaración de ambos jefes de Estado ocurre a días del inicio de la fase oral del juicio ante la Corte Internacional de La Haya y luego que Colombia anunciara su retiro del pacto de Bogotá en señal de molestia por el fallo de la misma corte que otorgó beneficios al país demandante de Nicaragua.

Los gestos de distensión entre ambos mandatarios comenzaron a primera hora de hoy, cuando Humala recibió a Piñera en el jardín del Swissotel, lugar donde se realiza la cumbre Unasur (Ver foto). Luego, ambos jefes de Estado se ubicaron uno al lado del otro al momento de realizar la foto oficial del encuentro.