Los presidentes de la UDI y RN, Patricio Melero y Carlos Larraín, respaldaron el reimpulso a la ley que aumenta las sanciones para quienes cometan delitos estando encapuchados, conocida como la "ley Hinzpeter".
Tras concluir el comité político del oficialismo, el presidente de la UDI manifestó que "de una vez por todas tenemos que dar una señal muy clara y muy categórica, que aquellos que ocultan su identidad, que tapan su rostro y no actúan en democracia, de frente ante las demandas que hacen, es porque nada bueno traen debajo de esa máscara y de esa capucha".
"Esta es una ley necesaria en pro de la democracia y a la participación, y en contra a la violencia y (a quienes) ocultan su rostro y no dan la cara. Por consiguiente hay que apoyarla con resolución, no solamente por lo que está pasando en la Araucanía. Basta de rostros cubiertos, de personas que no dan la cara, delinquen y propician el terrorismo", enfatizó.
Por ello, hizo un llamado al Congreso a "hacer un esfuerzo" para despacharla cuanto antes.
Con todo, el timonel pidió distinguir a las "legítimas aspiraciones del pueblo mapuche" de las acciones violentas.
En tanto, el timonel de RN, Carlos Larraín, detalló que en la reunión de comité político se revisaron los resultados de la encuesta sobre victimización presentada esta jornada por Paz Ciudadana y Adimark, y que en relación de ello se abordó el proyecto que aumenta las sanciones para quienes cometan delitos estando encapuchados.
El timonel RN dijo que el impulso a la iniciativa "creemos que es estrictamente relevante y los hechos ocurridos en la Araucanía le agregan urgencia".