El ex director comercial del estatal Banco do Brasil, Henrique Pizzolato, el único prófugo entre los condenados en el llamado "juicio del siglo" por corruptelas durante el Gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva, fue arrestado hoy en Italia, informaron fuentes oficiales brasileñas.
Pizzolato fue detenido en la localidad de Maranello por los carabinieros italianos en una operación coordinada con las autoridades brasileñas, dijeron a Efe fuentes de la Policía Federal en Brasil.
La dirección de la Policía Federal confirmó haber sido comunicada de la detención por las autoridades italianas pero alegó carecer de otros detalles.
Pizzolato, condenado a doce años y siete meses de prisión por lavado de dinero, asociación para delinquir y estafa, y que tiene nacionalidad italiana, abandonó Brasil a finales del año pasado poco antes de que el Supremo Tribunal Federal (STF) ordenara su encarcelamiento.
Los abogados de Pizzolato anunciaron en noviembre pasado que su cliente se encontraba en Italia por considerar que había sido condenado injustamente en Brasil.
La Policía Federal informó entonces que, pese a su doble nacionalidad, el condenado salió de Brasil con un pasaporte falso.
La Procuraduría General de Brasil ya había solicitado ante la corte suprema que ordenara la extradición del prófugo, pero hasta ahora se desconocía si Pizzolato realmente había viajado a Italia.
Según la Procuraduría, en caso de que Italia niegue una eventual petición de extradición dada su nacionalidad italiana, el Gobierno brasileño puede pedir que cumpla su pena en ese país o que sea sometido a un nuevo juicio.
Pizzolato es uno de los 25 condenados en el llamado "juicio del siglo", proceso referido a una vasta red de corrupción tejida por el gobernante Partido de los Trabajadores (PT) durante el Gobierno del ahora expresidente Lula y denunciado en 2005.
Entre los presos que comenzaron a cumplir sus condenas por esta caso destacan importantes figuras del PT y políticos del entorno íntimo de Lula, como el ex ministro de la Presidencia José Dirceu, el ex presidente del PT José Genoíno y el ex tesorero de la formación Delubio Soares.
La corte suprema ordenó ayer el arresto del diputado Joao Paulo Cunha, otro dirigente del PT y que llegó a presidir la Cámara baja, igualmente para que cumpla su condena por este escándalo.