Presos mapuches mantienen huelga de hambre por no llegar a acuerdo con ministro de Justicia

En el encuentro se discutió la revisión de condenas, el traslado de los prisioneros y la posibilidad de indultar a uno de los presos condenado por el delito de incendio.




Tras la reunión que esta mañana sostuvieron seis representantes de los presos mapuches de Angol -que se encuentran en huelga de hambre hace un mes- con el ministro de Justicia José Antonio Gómez, los comuneros aseguraron que la medida de presión se mantiene.

Según los asistentes, el titular de justicia informó que ninguno de los puntos del petitorio será solucionado de forma inmediata, por lo que dieron por quebrada la negociación.

Dentro del petitorio que los representantes de los comuneros en huelga expusieron hoy, se encontraba la revisión de condenas de los presos mapuches, cuyos casos involucran a testigos protegidos; el traslado de los prisioneros desde la Cárcel de Angol al Centro Penitenciario de Estudio y Trabajo de Angol, para mantener contacto con la tierra y el indulto de José Mariano Llanca.

Entre los asistentes estuvo la madre de Llanca, Juana Tori, quien pidió el indulto para su hijo, ya que sufre de cirrosis hepática, y tendría un tiempo de vida no superior a los dos años.

Debido a que no se llegó a un acuerdo, Carolina Marileo, vocera de los reos manifestó que la Presidenta Michelle Bachelet "es una asesina, si ella sabe que Mariano Llanca está con una enfermedad terminal  y pide un informe al SML, si nosotros no le tenemos credibilidad, si nosotros le mandamos un informe con muchos detalles y ellos no lo creen".

Tras el encuentro con el secretario de Estado, la mujer también manifestó que "ellos no tienen idea de las peticiones de los jóvenes , sólo está hablando de la posibilidad de trasladarlos a la cárcel de Collipulli y nosotros estamos pidiendo la revisión de la causa, de que ellos fueron condenados por causas comunes, pero sí están aplicando los testigos protegidos.

Marileo, agregó que "solamente nos hablaron de posibilidades, no nos habló de tiempo, esa era la posibilidad que nos dieron para los peñis que están en huelga de hambre y para Llanca", indicó.

MOMENTOS PREVIOS A LA REUNION

Antes de entrar a la cita, el representante de los huelguistas, Freddy Marileo, aseguró que, por ahora, "reafirmamos la postura de la huelga de hambre porque hay que seguir hasta las últimas consecuencias"

"Hoy día venimos a buscar soluciones y que el gobierno no siga con la dilatación de esta huelga. En caso de no haber solución, la responsabilidad de lo que hagan los peñis en la cárcel, queda en responsabilidad exclusiva del gobierno", dijo Marileo.

El edificio del Ministerio de Justicia, ubicado en calle Morandé 107, permaneció bajo resguardo policial en su exterior, donde una veintena de personas con lienzos se manifestaron en apoyo a los indígenas.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.