La presentación de Tomás González en los Juegos Olímpicos de Londres se convirtió en un ejemplo de lo injusto que puede ser la entrega de premios en los JJOO, según la BBC. El más importante medio inglés calificó al gimnasta chileno como "el príncipe del cuarto puesto".

El reportaje comienza planteando que "el atleta chileno Tomás González, que ha puesto a la gimnasia de su país en el primer plano internacional, es el príncipe del cuarto puesto, ya que se quedó a las puertas del podio en dos ocasiones estos juegos, en suelo y en salto.

Se plantea que quedar cuarto puede ser muy doloroso ya que "atletas excepcionales son percibidos como 'perdedores' en la imaginación popular, cuando en realidad han dejado muy alto su deporte y la imagen de sus países".

El podio para los tres primeros y las medallas de oro, plata y bronce son algo institucionalizado y "agregar una nueva medalla debilitaría la ceremonia y el valor mismo de los premios".

De hecho, el Comité Olímpico Internacional también entrega diplomas a los ocho mejor clasificados de cada prueba, para destacar su ubicación.

El reportaje cita varios ejemplos de deportistas que en estos Juegos terminaron cuartos pese a cumplir con destacadas actuaciones, como los argentinos Ariel Suárez y Cristian Rosso, que finalizaron en esa posición en la final del doble par de remo luego de haber marcado el mejor tiempo en la semifinal.

Tyson Gay, de Estados Unidos, fue cuarto en los 100 metros con un tiempo de 9.80, mientras que el bronce fue con un tiempo 9.79. O en la maratón femenina, donde la keniata Mary Jepkosgei llegó sólo 27 segundos después de la tercera.

El reportaje realiza un resumen de la historia del sistema de premiación en los JJOO y como se ha tratado de destacar con similar importancia a los ganadores. Pese esto, finalmente sentencia que "el sistema ya no admite estiramientos: es cruel para atletas como Tomás González, que se merecen el agradecimiento de sus paisanos aunque hayan vuelto de Londres con un mero diploma, en vez de una medalla".