Presto anunció hoy la implementación de una nueva política de cobranza que beneficiará principalmente a aquellas personas que mantienen deudas sin pago de más de seis meses (deuda castigada) con la compañía.
Entre las medidas adoptadas se contempla el retiro del Boletín Comercial de aquellos clientes con más de 6 meses de mora que han manifestado su intención de pago y están al día.
Estas acciones son resultado de una mesa de trabajo con el Servicio Nacional del Consumidor, con el objetivo de introducir mejores prácticas y resguardar los derechos de los consumidores, señaló la empresa en un comunicado.
De esta manera, las personas que se encontraban en el Boletín Comercial por una deuda morosa de más de 6 meses –que hayan suscrito un "Reconocimiento de Deuda y Compromiso de Pago" y se encuentren pagando conforme al compromiso asumido- fueron retiradas del Boletín Comercial.
Asimismo, estos clientes han recibido beneficios de descuentos en su deuda entre 10% y 60%. En tanto, aquellos clientes que actualmente estén cumpliendo oportunamente con sus pagos comprometidos, en reconocimiento a su responsabilidad y al esfuerzo, se les otorgará automáticamente un descuento adicional del 10% del monto del capital adeudado, que se abonará a las últimas cuotas del compromiso de pago en caso que el cliente mantenga sus compromisos al día.
Al mismo tiempo, Presto eliminó de su contrato de apertura de tarjeta la cláusula número 15.
El gerente de asuntos corporativos de la compañía, Claudio Hohmann, destacó que estas acciones forman parte "de nuestro interés por colaborar en todo lo que sea necesario para que los consumidores puedan acceder de forma clara e informada a los diferentes servicios financieros que ofrece el mercado. Esto, siempre con una política de respetar sus derechos, con procesos simples, transparentes y eficientes, con apego a la ley y con una fuerte cultura de cumplimiento normativo".
Hohmann recalcó que Presto ha "realizado un fuerte trabajo en el área crediticia y de riesgo, con equipos de la más alta competencia, con el fin de fortalecer los equipos financieros, mantener una cartera sana y contar con un nivel muy alto de provisión para este tipo de operaciones".
En cuanto a la práctica de mantener a deudores con un comportamiento de pago irregular en el Boletín Comercial, el ejecutivo explicó que "aún cuando tenemos informes en derecho y un pleno convencimiento que esta práctica se ajusta a la ley, hemos ido más allá de lo que la normativa nos exige, de modo de contribuir simplificar los contratos para que los consumidores tengan mayor claridad y plena certeza de que sus derechos están siendo respetados".
Este mediodía el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) anunció que presentará una demanda colectiva en contra de la filial de tarjetas de crédito de WalMart Chile, Presto, por mantener a los consumidores que repactan su deuda en Dicom, basándose en una cláusula del documento que se les hace firmar al reprogramar la deuda.
Presto informó que frente a posibles consultas de los consumidores por la nueva política de cobranza, la compañía dispondrá de toda la información respectiva en sus sucursales a lo largo del país, "ya que nuestra mayor preocupación es que el cliente entienda qué está haciendo. Y con ese foco reafirmamos nuestra disposición, tanto con el Sernac como con el resto de las autoridades, a recibir sugerencias que nos ayuden a fortalecer nuestro quehacer en la industria financiera nacional", señaló Hohmann.