Al menos ocho aviones no tripulados de Estados Unidos realizaron hoy un ataque masivo desde el aire contra supuestos talibanes, integristas musulmanes y combatientes de la red terrorista de Al Qaida en el norte de Pakistán, y causaron la muerte a 29 personas, aunque la cifra podría aumentar.
El ataque con misiles tuvo lugar en el poblado de Data Khel, situado en la demarcación de Waziristán del Norte, fronteriza con Afganistán, informó una fuente oficial, citada por el canal privado, Dawn.
"Lanzaron unos 18 misiles contra tres campos de entrenamiento de los talibanes, sus dos vehículos y algunos búnkers", afirmó un miembro de los servicios secretos en la zona.
Según la fuente, el blanco de los ataques fueron diversas casas y vehículos en cuatro pueblos de la conflictiva región que sirve de refugio a los insurgente y se estima que bajo las ruinas de las viviendas hay más muertos.
Desde que comenzó el año, al menos una docena de acciones similares han tenido lugar en el conflictivo cinturón tribal paquistaní, la mayoría en esta misma demarcación.
Según un informe reciente del "think tank", Instituto de Pakistán para Estudios de Paz, los aviones espía estadounidenses efectuaron 32 ataques en 2008 y 51 en 2009 en el país surasiático.
Pakistán se opone públicamente a los ataques aéreos y afirma que violan su soberanía territorial y refuerzan sentimientos anti- norteamericanos entre la población local.