La Cámara de Diputados rechazó 4 de las 5 glosas objetadas por el Gobierno mediante un veto presidencial ingresado a la ley de presupuesto.

Con votos de la oposición y la UDI, se desestimaron los reparos de La Moneda a las glosas relacionadas con la redacción de programas de empleo de la región del Biobío, el pago de beneficios para trabajadores de la ex mina de carbón Schwager, así como las condicionantes establecidas en el proyecto al plan de desarrollo de la Provincia de Arauco.

Sin embargo, los parlamentarios no contaron con los votos suficientes para hacer prevalecer su postura por sobre la del Ejecutivo, por lo que las objeciones de La Moneda al proyecto aprobado en el Congreso se mantendrán.Esto debido a que por tratarse de un veto supresivo (o sea, que elimina párrafos o aspectos de una ley) se requieren dos tercios de los sufragios a favor por parte de la Cámara.

En el caso del veto sustitutivo para el pago de los beneficios a los trabajadores de la mina Schager tampoco estuvieron los votos suficientes.

La votación del veto del Ejecutivo a estas 5 glosas del presupuesto debe ser ratificada en el Senado.

NOTICIA EN DESARROLLO...