Mediante una cadena nacional, el Presidente Sebastián Piñera dio a conocer anoche los principales lineamientos del presupuesto 2014, que apunta a siete ejes de desarrollo y, además, contempla US$ 600 millones de libre disposición para el próximo gobierno.
CONCERTACIÓN: ANUNCIAN REVISIÓN EXHAUSTIVA Y CUESTIONAN CIFRAS PREVIAS
Desde el bloque opositor, reaccionaron con cautela, ya que afirmaron que se debe conocer, primero, el mensaje que el mandatario ingresará hoy al Congreso.
A los cuestionamientos que formuló anoche el presidente del PPD, Jaime Quintana vía Twitter se sumaron otras reacciones durante esta jornada
Anuncios del Presidente sólo tienen como meta dejar al próximo gobierno con el cinturón muy apretado
Los candidatos a senadores por la circunscripción de Santiago Oriente, Soledad Alvear (DC) y Carlos Montes (PS) también abordaron el planteamiento del erario 2014.
La senadora Alvear compara el anuncio del Presidente con lo que hizo la ex mandataria en su gobierno, y dijo que "
creo que lo que el presidente Piñera debiera efectuar es un porcentaje del PIB, como la Presidenta Bachelet dejó en su presupuest
o para el gobierno siguiente,y eso es lo que me parece prudente, y es lo que vamos nosotros a pedir que es la descripción de la ley de presupuesto".
Alvear dijo que las cifras que anunciaron son menores de las que se esperaban, y precisó que "lo que si llamó esa cifra que dio el Presidente"sobre el fondo de libre disposición, "y me alegro que la haya elevado, pero aún me parece baja, considerando el monto que la presidenta Bachelet entregó, en su momento, al gobierno siguiente".
En tanto que Carlos Montes criticó el discurso del mandatario, y dijo que "
me pareció muy descalificador del gobierno de antes y sin fundamento
, adjudicándose logros, e inflando al actual gobierno. Yo creo que eso no es propio de un Presidente, menos si quiere ser reelegido, requiere mucha más ponderación para tratar los temas y con más fundamento y más realismo".
Con respecto al crecimiento, el candidato aseguró que "lo apretaron mucho al mínimo, al 3.9 y esperábamos 4.5 o muy cerca de eso y lamentablemente se restringió al máximo".
En la misma línea, dijo que "el fondo libre disposición quedó ahí, vamos a ver las normas que lo acompañan, porque no es lo mismo un fondo de libre disposición acompañado de un conjunto de normas que permitan reasignaciones presupuestarias, si esto rigidiza las asignaciones presupuestarias ahí hay problemas, hay que ver el presupuesto en definitiva".
Por su parte, el senador DC Andrés Zaldívar afirmó que Piñera"habla de 600 millones, yo personalmente creo que si se aplica la misma proporcionalidad con la que se hizo el cálculo en el gobierno de la Presidenta Bachelet y el aplicáramos el 1,1 por ciento sobre el total del presupuesto, esa cifra podría bordear los 720, 730 millones de dólares"
Agregó que "habría un déficit ahí que podríamos estar viendo cómo poder también solicitarlo que se contemple".
ALIANZA COMPARA EJECUCIÓN DE PIÑERA Y DESTACA MONTOS
Desde el oficialismo, el senador
Víctor Pérez
valora el anuncio y dijo "el proyecto de ley de presupuesto 2014 refleja un país de oportunidades".
El senador de la UDI destacó que "el presupuesto para 2014 es coherente y sigue una línea que nos lleva al desarrollo otorgando oportunidades a los chilenos, y en ese marco se considerar un aumento del gasto de un 3,9% real, respecto del presupuesto 2013".
En esta misma linea, el diputado UDI, Ernesto Silva aseguró que "es un presupuesto responsable con la realidad del país, que tiene aumentos importantes en materia de educación y especialmente en salud"
Detalló que "en salud habrá un incremento en más de un 50% respecto al año 2009, para financiar el término de las listas de espera Auge y la reducción de las listas de espera de enfermedades No Auge. Además con esta inyección de recursos pretende financiar la eliminación o reducción del descuento del 7% de salud, que hoy beneficia a más de un millón y medio de pensionados y mejorar la atención de los consultorios".
"La Concertación deje su actitud de obstrucción, y pase más al camino de la colaboración para que podamos hacer un buen proceso, teniendo presente de manera especial que este año – por primera vez en mucho tiempo – tendremos un proceso presupuestario en la mitad de una elección, lo que requiere responsabilidad de todos los actores políticos", agregó el diputado.